Sobaos Pasiegos 205 m 6a
Vía de escalada Sobaos Pasiegos 205 m 6a, en el Congosto de Escales, Sopeira
Nueva vía larga para el cuerpo, esta vez el límite Aragón-Cataluña. Nos vamos a Sopeira, a la pared izquierda de la presa de Escales, a realizar una de la múltiples opciones que aquí existen. En concreto la vía Sobaos Pasiegos de unos 200 metros de longitud y con un último largo de 6a. El sitio es espectacular, quizás para estas fechas un poco frío ya que las horas de sol directo son pocas. En total son cuatro largos bastante largos, quizás el tercero sea el más largo con unos 55 metros. Está completamente equipada pero la separación entre chapas nos hará pasar buenos ratos de pensar y de no mirar a trás a ver cuantos metros hemos recorrido sin chapar nada. La opción de poner friends o fisureros es mínima, aunque en nuetro caso fueron dos puntos en los que nos vinieron muy bien dos grietas en las que poner friend sólo para acallar la psique.

Reseña Sobaos Pasiegos realizada por Luichy
- Situación: Pirineo de Huesca - Sopeira
- Longitud: 205 m en 4 largos
- Aproximación: 10 min
- Tipo de vía: bien equipada con parabolts bastante distanciados, reuniones con parabolts sin argollas
- Material: 15 cintas express mínimo, 70 m de cuerda, fisureros opcional
- Tiempo: 3 h 30 min
- Dificultad máxima: 6a/V+ obligado, cuarto largo
- Fecha: -/-/-
Comenzamos el primer largo desde la altura del río en dirección al segundo zig-zag de las escaleras. Una sencilla placa lisa con una chapa para asegurar unos cuantos metros de altura. Llegamos a las escaleras y se nos presenta el punto más complicado de este largo. Una pequeña tripa bastante técnica y que nos pilla fríos. Tras varias pruebas y movimientos conseguimos hacerlo. Lo que queda de largo es en placa y más sencillo y disfrutón, pero con las chapas alejadas. La reunión bien, para dos, quizás tres algo incómoda.
Repartidos para afrontar el primer largo
Paso más delicado del primer largo
Vista del pirmer largo desde la reunión
Reunión del primer largo
Congosto de Escales desde la primera reunión
Llegando a la primera reunión
El segundo largo es quizás el más sencillo y el mejor repartido en cuanto a chapas. Se trata de una bonita placa de aspecto liso pero factible. La reunión es algo incómoda para tres pero buena para dos.
Segundo largo desde la primera reunión
Primera reunión desde la mitad del segundo largo
Segundos en la segunda reunión
Llegando a la segunda reunión
Segunda reunión
El tercer largo es algo parecido al primero pero más largo. Poco después de empezarlo existe el tramo más complicado del largo, de nuevo una pequeña tripa que hay que sortear por el lateral izquierdo. Desde aquí hasta la reunión también se las trae. Técnicamente no es complejo, hay buenas manos y muy buenos pies (los gemelos lo gozan en este largo), pero psicológicamente es bastante duro, con algún punto delicado y separado del último seguro. La reunión y la llegada a la reunión son bastante incómodas, sobre todo para tres.
Tercera reunión
Asegurando tercer largo desde la segunda reunión
Mitad del tercer largo
Llegando a la tercera reunión
Y por último el cuarto largo, el más duro de la vía. La salida es bastante complicada y muy técnica. Tras los primeros metros entre manos y pies bastante sueltos se llega a una placa de la que toca disfrutar y con unos alejes y pasos delicados, muy psicológica. El segundo peor punto lo encontramos antes de llegar a la reunión, una llega a la repisa curiosa y delicada.
Inicio cuarto largo
Descenso por el camino excavado sobre la presa
Descenso por las famosas escaleras de Escales
No hay comentarios:
Publicar un comentario