16 de septiembre de 2012

Circular por el Valle de Llauset


Circular por el Valle de Llauset
Circular por el Valle de Llauset. Ascensión a los picos Vallibierna (3.067 m.) y Tuca Culebres (3.062 m.)

El fin de la semana pintaba bueno así que nos pusimos rumbo al Pirineo para aprovechar estos días. Lo que no contábamos con el hermano viento, que al final ya cansaba. Algunos tramos hubo que pasarlos con más prudencia y dedicándoles tiempo sobre todo porque no era un viento constante sino ráfagas muy variables en velocidad. Así que después de la ferrata del día anterior, hoy tocaba pico. Comenzamos a las 9 desde el lago artificial de Llauset siguiendo el GR-11 dirección Vallibierna. Llegamos al ibón Botornás y continuamos dirección al ibón Chelat pasando antes por un par de ibones escasos en agua. Descansamos y tomamos algo en el placentero ibón bajo el la mirada atenta del Vallibierna al oeste, podemos observar la construcción del nuevo refugio al lado del Ibón Cap de Llauset.


  • Situación: Pirineos de Huesca - Valle de Llauset
  • Desde: aparcamiento presa de Llauset
  • Desnivel +/-: 1.324 m / 1.324 m
  • Distancia total: 13 km
  • Tiempo: 7 h 30 min
  • Dificultad máxima: paso del caballo y descenso hacia el cuello de Llauset desde Culebres
  • Material necesario: casco, guantes, buen calzado
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo de Ruta: circular
  • Track: descargar track desde Wikiloc

Emprendemos de nuevo la marcha atravesando el interminable pedregal de granito dejando a nuestra derecha el ibón Chelat. Retomamos la senda y rápidamente ganamos altura hasta llegar a la preciosa arista cimera que nos conducirá al Pico de Vallibierna (3.067 m.). Decidimos continuar y cruzar hasta el Pico Culebres (3.062 m.).

  
Paso del Caballo hacia la Tuca de Culebres

Hartos del viento decidimos descender dirección collado de Llauset y acertamos, perdimos durante un tiempo el viento, hasta que llegamos a la antecima de Culebres. Volvemos a descender hasta llegar al collado y decidimos, ya que estamos, ascender la Tuca de Llauset. Nos vemos con fuerzas, ganas y tiempo y continuamos a la siguiente tuca donde comemos acompañados de corzos a nuestros pies el el valle de Llauset. De nuevo con fuerzas, ganas y tiempo decidimos llegar hasta la Tuca de Guadiseo.


Valle de Llauset y Vallibierna

Aquí ya decidimos descender ya que de lo contrario no llegaríamos al aparcamiento de Llauset. Comenzamos el fuerte descenso hasta enlazar con el sendero que baja desde la Collada de Llauset y nos levará de nuevo al aparcamiento. Llegamos a las cuatro y media de la tarde así que decidimos acercarnos al Valle de Boí a ver el románico de la zona. Visitamos las iglesias de Taull, Boí, Barruera, Erill la Vall y Cardet, a cual más bella.



No hay comentarios: