15 de septiembre de 2012

Ferrata Foradada del Toscar


Ferrata Foradada del Toscar
Vía Ferrata Foradada del Toscar K4, desde el puerto de Foradada

El pasado jueves 13 por la tarde nos encaminamos a realizar esta ferrata de la que tan bien habíamos oído hablar, al lado de casa y con buena nota (deandar). Y así fue. Espectacular ferrata, con casi de todo y de una longitud muy aceptable que la hace muy bonita, amena y para gente exigente. Además posee unos patios y panorámicas desde lo alto de la peña tanto hacia la Ribagorza como hacia el Sobrarbe e incluso Somontano, en especial el Sobrarbe con el Valle de la Fueva y la imponente Peña Montañesa.

Pared a ferratear
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Ésera
  • Desde: Puerto de Foradada
  • Dificultad: K4
  • Desnivel +: 240 m
  • Distancia equipada: 450 m 
  • Aproximación: 10 min, con 4x4
  • Tiempo: 2 h
  • Regreso: 35 min
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: 1) tramos de línea de vida en mal estado
 
Primeras grapas

A la ferrata se accedede desde la N-260 pasado foradada (si se accede desde la Ribagorza). Unos metros antes de coronar, aparece a nuestra derecha un camino y un pequeño aparcamiento (los más atrevidos podéis subir hasta unos metros antes de la ferrata donde también hay aparcamiento sólo apto para todoterrenos 4x4). tomamos el camino que zigzagea por la ladera y nos dejamos guiar por la flechas de madera. Llegamos a los pies de una imponente aguja donde se encuantra la ferrata y vemos como rápidamente gana altura por una arista vertical para adentrarse en una chimenea.

 
Segundo tramo, más de iniciación

Como hemos dicho posee de todo, pero sobre todo destaca por sus tramos verticales así como por sus pasos expuestos. Posee tres puentes que constan de un tablón de madera, un mono y una pasarela de unos 15 metros de larga. La ferrata podría dividirse en tres tramos bien claros. Uno primero, el más vertical que se desarrolla por completo en la cara sur de la aguja, bien equipado con grapas y línea de vida, de carácter completamente ascendente que transcurre la mayor parte entre dos paredes para terminar en lo más alto de la aguja desde donde se disfrutan de unas vistas espectaculares. El segundo tramo tiene carácter descendente ya que prácticamente no existe ningún tramo ascendente. En este tramo existe una de las zonas más expuestas. Se trata de un paso horizontal totalmente aéreo de unos 10 metros espectacular. Este segundo tramo terminaría en la vía de escape que hay a mitad de recorrido, tras haber recorrido la pasarela. El tercer tramo transcurre entre un pequeño bosque de carrascas jóvenes. Es un tramo muy sencillo, poco expuesto, pero que si no se va con prisa es muy recomendable. Nos llevará al punto más alto de la ferrata desde conde hay que iniciar un resbaladizo descenso por el bosque.

 
Bajada atardeciendo
 Vídeo de la ferrata:

No hay comentarios: