29 de noviembre de 2015

Reserva Ute 135m 6a


Reserva Ute 135 m 6a
Vía de escalada Reserva Ute 135 m 6a, en la Sierra de Sis

Fue hace unos días cuando descubrimos en la página de La Noche del Loro una nueva vía larga equipada en la zona de la Sierra de Sis. No teníamos muchas esperanzas de poder realizarla ya que, aunque llevemos unos cuantos años entre cuerdas y mosquetones, se podría decir que estamos empezando en esto de la escalada y más todavía en la vía larga. Pero ya son unas cuantas vías largas equipadas las que llevamos en el cuerpo, así que echando un ojo en profundidad a la reseña y viendo que el fin de la temporada de escalada en la zona estaba cerca (la vía se encuentra deltro del área sensible del alimoche), decidimos, al menos, acercarnos a ver qué pinta tenía en el terreno. A primera vista parecía estar bastante bien equipada, y viendo que los dos primeros largos parecían fáciles decidimos adentrarnos en la pared. ¡¡Lo cierto es que fue una estupenda decisión!! 

 Reseña vía Reserva Ute (realizada por Joan Vidal 2015)
  • Situación: Pirineo de Huesca - Sierra de Sis
  • Longitud: 135 m en 5 largos
  • Aproximación: 40 min desde cabaña de pastores
  • Tipo de vía: bien equipada con parabolts y algún clavo, reuniones con parabolts y alguna argolla
  • Material: 10 cintas express, 60 m de cuerda
  • Tiempo: 4 h
  • Dificultad máxima: 6a, tercer largo
  • Fecha: -/-/-
Normas de escalada en la Sierra de Sis:

La Sierra de Sis es uno de los muchos espacios ribagorzanos dentro de la Red Natura 2000, concretamente catalogado como ZEPA. Por lo que es normal que tenga algún tipo de restricción en el caso que nos ocupa: la escalada. Así, en la cara este de la Sierra existen dos áreas sensibles para dos especies de aves: el alimoche y el quebrantahuesos. En el área sensible para el alimoche el periodo en el que no se puede escalar es del 15 de marzo al 31 de julio. Para la zona sensible del quebrantahuesos, la prohibición se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 31 de julio. Más información en Escalada Sostenible en La Ribagorza.

El acceso no es muy sencillo. Hemos de llegar hasta lo alto del Coll del Vent y podemos realizarlo por dos puntos. Desde el pueblo de Cagijar parte una pista en dirección norte que tras unos 20 minutos nos dejará en lo alto de este collado. En el mismo punto nos deja otra pista que viene desde Riguala, pero en menos tiempo. Nosotros creemos que por ambos caminos el acceso debe realizarse con un 4x4 o con un coche alto y mucha pericia, pero allá cada cual. Una vez en el Coll del Vent, hemos de continuar por la pista y el GR-18 hasta llegar al refugio de pastores. Seguimos por el GR-18 y en el momento en el que tengamos en frente nuestro, mirando a nuestra izquierda, el Tozal de los Moros y su característico "puro", nos hemos de dirigir a la pared, en pronunciado ascenso y siguiendo una línea de pequeños mojones, bajo el collado que separa ambas cimas. Es ahí donde termina la vía. Tras una rápida inspección y ver el estado de la vía y equipación nos decidimos a hacerla. 

Comenzamos el primer largo. Bien equipado con un total de 5 parabolts de 10mm con un inicio sencillo, algo sucio, y un único paso más técnico de V/V+ que nos da acceso directo a la reunión. Ésta se encuentra en un cómoda y amplia repisa tras unos 20-25m de largo y equipada con dos parabolts unidos por un cordino. 

 Vista del primer largo desde la reunión

Primer largo visto desde el inicio de la vía

Tramo de V/V+ del primer largo

Llegando a la reunión del primer largo

El segundo largo, también de inicio sencillo de unos 25 metros equipado con 5 parabolts de 10mm, como el anterior, quizás algo más tumbado. El único punto más delicado, de grado V es el último tramo que da acceso a la reunión tras torcer la vía a la derecha y de nuevo a la izquierda. La reunión sigue siendo en una repisa cómoda, aunque algo más estrecha que la anterior, también equipada con dos parabolts, uno de ellos con argolla, y unidos con cordino.  

 Segundo largo desde la primera reunión

 Llegando a la segunda reunión

Segunda reunión

En el tercer largo es donde se empieza a poner la cosa seria. Podríamos decir tranquilamente que es el largo más difícil. Está equipado con 12 parabolts de 10mm y un clavo fiable. En general es un tramo de V+ obligado aunque a mitad de largo hay un tramo, en la reseña marcado como Ae. Este fue el punto de mayor dificultad para nosotros. Se trata de una pequeña tripa con unas manos de cantos y regletas muy finas en las que tuvimos que acerar un poco bastante de dos cintas. A nuestro parecer este paso podría ser de 6c seguro, por lo desplomado que está y las escasas y finas manos. Antes de este paso de Ae, en la reseña nos indican con un flecha que no continuemos por nuestra derecha, y es que pasado el clavo, hay una reunión equipada con dos parabolts en un diedro a la que le siguen 3 parabolts. Parece ser que se trata de un antigua vía semiequipada. Tras unos 30 metros de largo llegamos a la reunión equipada también con 2 parabolts de 10mm unidos por un cordino. Se trata de una repisa muy cómoda y amplia con unas vistas estupendas y un buen sitio para tomar un aperitivo.

 Vistas desde la tercera reunión

Llegando a la tercera reunión

 Saliendo de la segunda reunión, comienzo tercer largo

 Culminando tercer largo

 Estado de la roca

Antiguo clavo en el tercer largo

¡¡ATENCIÓN!! Antigua reunión, no usar

Autorretrato del aperitivo en la tercera reunión

El cuarto largo es de menor dificultad que el anterior pero más homogéneo en cuanto a dificultad. Comienza con una salida bastante técnica de grado V+/6a, quizás más cerca de V+. El largo continúa con una graduación, según la reseña, de IV/IV+, aunque a nuestro parecer bien podría ser un V, con las chapas algo más separadas que en largos anteriores y un total de 7 parabolts de 10mm. Antes de llegar a la reunión, hay un nuevo paso, según la reseña, de A0. Lo cierto es que es un paso delicado y de equilibrio hacia la izquierda para llegar a la reunión. La roca está algo descompuesta y hemos de acceder a un bloque aéreo. Pero con cuidado y concentración se puede hacer bien. El largo es de nuevo de unos 25 metros, con una reunión equipada con dos parabolts de 10mm, uno de ellos con argolla, y unidos con cordino. Podríamos decir que esta es la reunión más incómoda de todas, ya que la repisa es un tanto rara, con cierta inclinación hacia un lateral y poco espacio de maniobra, pero bien. 

Tercer largo

Llegando a la cuarta reunión. Paso según reseña de A0

 Cuarta reunión

El quinto y último largo, como en la propia reseña se indica, es bastante sencillo. No por eso hay que subestimarlo ya que el ser nueva la vía hay bastante arenilla y piedra suelta que facilita los resbalones muy bien. Son unos 25-30 metros los que hay que ascender y están equipados con un total de 4 parabolts de 10mm. Este último largo nos deja en el lateral norte del collado que separa el Tozal de los Moros y el "puro". La reunión está equipada como la anterior, 2 parabolts de 10mm unidos por cordino y en un muy buena y amplia repisa.

 Quinta y última reunión

 Comenzando último largo

 Inicio quinto largo desde cuarta reunión

A modo de resumen, la vía, a nuestro parecer y siendo que estamos empezando, es espectacular, y nos costó entre 3:30 y 4 horas con descansos. Las vistas hacia la vertiente del Noguera Ribagorzana son preciosas y cuando llegas al collado y disrutas del Valle del Isábena increíble. En general está muy bien equipada con parabolts de 10mm nuevos y bien espaciados. Además son necesarias un mínimo de 13 cintas, algunas largas, y dos cuerdas de 60 metros, sobre todo si se quiere bajar rapelando. Al ser nueva hay algo de piedra suelta, sobre todo en las reuniones y el último largo, por lo que hay que tener cuidado. Está orientada al E, pero sea la fecha que sea, a eso del mediodía deja de dar el sol directo, por lo que es ideal para días con calor y un tanto dura para días fríos y con aire, sobre todo invierno, la roca se enfría rápido. El descenso se puede realizar por la misma vía (cuidado con la caída de piedras), para ello están las argollas muy bien diseñadas, pero también se puede descender andando ascendiendo a Brocoló y llegar hasta el paso de El Grau donde se desciende por el GR-18. 

Cima del "puro"

Collado donde termina la vía y "puro"

Bajando hacia El Grau GR-18

 Paredes de Sis iluminadas por el sol del atardecer

No hay comentarios: