21 de febrero de 2011

Barranco: Congosto de Ciscar

La tarde del Sábado 17 de Julio del 2010, emprendimos desde Tolva nuestro camino a pie hasta la entrada al congosto. Durante los primeros metros de paredes verticales fuimos bien, encontrándonos con víboras, algún pececillo, ranas... lo normal. Pero al llegar al punto más conflictivo de todo el desfiladero, uno de los que formábamos el grupo se rajó literalmente debido a que no se atrevía a bajar por una cuerda. Hay que decir que no disponíamos de ningún arnés por lo que todo pendía en el vacío, no sólo de la cuerda, sino también de los brazos. De esta forma dimos media vuelta y emprendimos en ascenso a la sierra del congosto para atacarlo por la salida donde la dificultad disminuye drásticamente. El ascenso fue algo dificultoso ya que la cara norte es bastante vertical y con bastante vegetación, además a esto hay que añadirle el fuerte calor y la carga de las mochilas y chalecos reduciéndose de esta forma nuestros apoyos. Sin daño alguno conseguimos llegar a lo alto y finalmente a la salida del congosto desde donde se podían divisar estas vistas:

 
  • Situación: Pirineo de Huesca- Barranco de Cagigar
  • Desde: Ciscar
  • Denivel -: 30 m
  • Distancia total: 1500 m
  • Tiempo de acceso: 5 min, con 4x4 desde 
  • Tiempo: 1 h
  • Tiempo de regreso: 5 min
  • Fecha: 07/07/2010
  • Material mínimo necesario: neopreno y casco. Opcional arnés de barrancos, descensor, 30 m de cuerda
  • Rapel más largo: 10 m
  • Tipo: 1) tallado en roca caliza; 2) caudal de agua variable
  • Track: -
  • Observaciones: 1) peligroso tras episodios de tormenta; 2) parcialmente equipado
Tras atacar el congosto por la salida, en unos 15 minutos llegamos al punto en el que anteriormente nos habíamos dado la vuelta, y puesto que como no habíamos bajado la cuerda tampoco íbamos a subirla, por lo que desnadamos lo nadado entre saltos y chapuzones hasta llegar a las mochilas.



Como se puede apreciar en el video, la dificultad de este barranco es casi nula. Como en todos, siempre hay que estar atento a si ha habido o habrá alguna tormenta y mucho más en desfiladeros tan estrechos como éste donde ante una avenida no hay ningún punto donde guarecerse y sólo existe una salida. A lo largo del kilómetro de longitud que tiene este congosto, aparecen bastantes pozas de gran profundidad -entre 3 y 4 metros de profundidad- y algún salto de unos 2 metros que van a parar a pozas, por lo que es seguro el salto. El agua está asegurada prácticamente todo el año -ha de ser muy malo el año para que en verano no baje agua-; la temperatura en verano es bastante fría por lo que es recomendable el uso de neopreno.
El acceso se puede realizar tanto por la entrado como por la salida del congosto. Como hemos dicho, por la entrada hay que salir desde Tolva por un sendero que discurre paralelo al barranco de Cajigar pero que desaparece próximo a la entrada. Por esta parte el punto más complicado aparece al tener que descender por unas cuerdas unos 5 o 6 metros de altura sin más sujeción que las manos. La otra posibilidad de acceder es desde el pueblo de Ciscar. Una vez aquí se toma el camino que discurre por el barranco de Cajigar el cual nos llevará hasta la misma salida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Ayer sábado 17 septiembre bajasteis el congosto de obarra?
Si es así, soy el chaval que os preguntó sobre el rápel,vamos, el del coche gris que se dio la vuelta al final del congosto con el coche xDD.

Fuimos al de ciscar y genial! el agua estaba fría pero muy bien.

Esta mañana hemos estado al de obaga negra y allí si nos hemos congelado!

gracias por la info! un saludo!
PD: me encontrarás como lordweizzer en youtube!

Unknown dijo...

Buenas.
Ibas con una chica, verdad? Pues sí, somos nosotros. Creo que hicisteis bien en no bajar el de Obarra porque si dices que en Ciscar el agua estaba fría en el de Obarra no sé que hubierais hecho. No sotros con neopreno -corto pero neopreno- y nos congelamos.
Un poco tarde la contestación pero bueno.
Saludos