4 de marzo de 2013

Trekking por el Bajo Sobrarbe


Trekking por el Bajo Sobrarbe
Trekking por el Bajo Sobrarbe desde Samiter a Muro de Roda

Hace dos fines de semana emprendimos de nuevo otra marcha senderista, esta vez exclusivamente a pie sin mezclar con ninguna otra modalidad como en el caso de la última salida. Esta vez nos dirigimos al Sobrarbe, en concreto al sur de esta comarca, entre los pantanos del Grado y Mediano. ¡Exácto, El Entremón! Como bien reza el título de esta entrada, se trata de una ruta con especial interés en lo que a románico se refiere, además de paisajístico.

Vista del Pantano de Mediano desde el Castillo de Samitier.

  • Situación: Pirineo de Huesca -Bajo Sobrarbe
  • Desde: Samitier
  • Desnivel +/-: 1.041 m / 1.292 m
  • Distancia total: 20,2 km
  • Tiempo: -
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track en Wikiloc
Ermita de Santa Waldesca

Comenzamos la ruta en el pueblo de Samitier, a escasos metros de la A-138 donde dejamos uno de los coches; el otro en el pueblo del Valle de la Fueva conocido como Humo de Muro. Emprendimos la marcha con el calorcito del sol mañanero por la única pista que parte de este pueblo en dirección este y ascendente para encontrarnos a escasos tres kilómetros con nuestro primer objetivo: el Conjunto Monumental de Samitier. Está compuesto por los restos de la torre defensiva cristiana y la iglesia dedicada a los Santos Emeterio y Caledonio (s.XI), aunque en sus alrededores podemos encontrarnos con los restos de lo que en su día fue una torre defensiva árabe, así como la ermita dedicada a Santa Baldesca. Ninguna de estas construcciones merece no ser visitada, ya sea por el interés cultural que despiertan o por el paisaje que desde ellos se contempla.

Castillo de Samitier visto desde el oeste

Iglesia de San Emeterioy Caledonio

Interior iglesia

Torre del Castillo de Samitier

Base de la torre defensiva árabe

Visitado este conjunto histórico, comenzamos el descenso hasta Ligüerre de Cinca, al principio por una pista que pronto nos dará paso a una senda. Todo ello discurre en un cortafuegos creado por la línea eléctrica que pasa por encima de nosotros. Este tramo desde el conjunto a Ligüerre de Cinca, se encuentra bien señalizado por unas marcas verdes y amarillas. Antes de llegar a la carretera HU-V-6441 comienza un pequeño tramo de ruta que podría denominarse faunística-etnográfica en la que existen unos paneles explicativos sobre determinadas especies animales, vegetales y de arquitectura popular de la zona. Al otro lado de esta carretera, a escasos 50 metros, podremos visitar los restos de la ermita románica de San Salvador (s. XII), que complementan esta ruta por el románica del sur del Sobrarbe.


Ruinas ermita San Salvador de Ligüerre

Visitado este templo, podemos continuar la ruta por la senda (GR 1) hasta llegar a Ligüerre de Cinca donde visitar el Palacio, un caserón del s. XVI fortificado con dos torres, y volver por el borde del pantano; o por el contrario, continuar por la carretera hasta el siguiente cruce. Decidimos tomar esta segunda opción, así que pisamos un rato asfalto hasta cruzar el puente de El Entremón, donde en la otra orilla tomaremos una nueva senda.

Desvío para tomar la senda ornitológica de El Entremón

Esta nueva senda está actualmente marcada como ruta ornitológica, en la que existen determinados paneles explicativos sobre las aves que podemos ver a lo largo de este recorrido. El recorrido por El Entremón son unos tres kilómetros desenda excavada en la roca caliza y entre bosques típicos de esta zona. Las vistas de este congosto poco alterado por la mano del ser humano son preciosas. En lo alto nos vigilan constantemente los restos del Castillo de Samitier, así como los monstruos que pueden surgir de las numerosas cuevas que existen en este tramo. 

Uno de los paneles informativos


Tramo de senda excavado en la roca


Aviso de zona con alto valor ecológico

Poste al inicio de la ruta desde la Presa de Mediano

Acabado este intenso tramo, llegamos a la presa de Mediano, donde tras llegar a lo alto del muro de cemento, retomaremos otra senda por la orilla izquierda del río Cinca. Este tramo lo haremos bajo la mirada triste de la torre de la iglesia del inundado pueblo de Mediano. Esta senda nos llevará hasta la localidad de Humo de Muro, tras rodear por la cara norte el Tozal de Santa Bárbara. 


Presa de Mediano desde el final de la senda de El Entremón

Senda a la altura de la presa

Senda después de la presa

Una vez en Humo de Muro, continuamos unos metros por carretera hasta que a nuestra izquierda aparece una senda marcada con dirección Tierrantona que hemos de seguir hasta llegar a nuestro último objetivo del día, y no por eso menos importante, sino todo lo contrario. Se trata del conjunto amurallado del s. XI-XII de Muro de Roda formado por el despoblado de Muro de Roda, la ermita de San Cristóbal, la Iglesia de Santa María y la ermita de Santa Bárbara; un conjunto precioso con unas vistas espectaculares del pirineo del Sobrarbe.

Ermita de San Bartolomé y el Pirineo al fondo(Añisclo, Monteperdido)

Iglesia de Santa María

Ermita de Santa Bárbara

Al acabar la ruta, ya de noche y en coche, nos dirigimos a Abizanda para completar la ruta, donde fotografiamos la preciosa torre lombarda de su castillo.

Torre de Abizanda s. XI

2 comentarios:

Bruno dijo...

Como os ha cundido el tiempo, ¿ Había alguna indicación sobre el antiguo camino que recorría el congosto por la otra orilla? Tengo entendido que estaban trabajando para rehabilitarlo, se aprecia algún tramo desde el camino excabado en la otra margen.
Un saludo.

Unknown dijo...

Sobre el camino no vimos ninguna indicación ni referencia. Es cierto que desde la otra orilla se ven tramos del antiguo sendero, sobre todo al final del congosto ya que conforme se acerca uno a la presa se va perdiendo entre la maleza. Tenemos pensado acercarnos a ver si lo completamos por ambos lados, pero antes hay que asegurarse de que existe senda. Si lo hacemos tendréis noticias.
Saludos, y gracias por el comentario.