27 de marzo de 2013

Trekking Arguis-Sabayés


Trekking Arguis-Sabayés
Jornada de trekking entre Arguis y Sabayés por Salto de Roldán. Ascensión al pico del Águila (1.619 m)

Esta vez nos acercamos hasta la Sierra de Guara, en concreto por la zona del río Flumen y pico del Águila.

Panorámica del pantano de Arguis.
  • Situación: Pirineo de Huesca -Sierra de Guara
  • Desde: Arguis
  • Desnivel +/-: 1.044 m / 1.274 m
  • Distancia total: 10,6 km
  • Tiempo: 7 h 30 min
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track en Wikiloc
Comenzamos la ruta en las cercanías de la localidad de Arguis y emprendemos por la senda que asciende, desde el primer momento, hasta el pico del Águila, al principio por un bonito bosque de pinos replantados para dar paso al bosque típico de la zona con carrascas, robles y pinos rojos. Se trata de una senda muy bonita y sencilla con un pequeño paso con sirga debido a que se ha venido a bajo el suelo pero sin mayor complejidad.

Una vez en lo alto del pico del Águila y visitados los dos paneles interpretativos que hay detrás de las antenas, retrocedemos unos cientos de metros el camino andado hasta llegar a un cruce señalizado -que habremos visto al subir- para continuar en dirección sur. Descendemos bruscamente hasta llegar aun collado y a un nuevo cruce. Aquí giramos a la izquierda, de lo contrario bajaríamos al Castillo de Ordós en lo alto del congosto de Nueno y a la carretera.

Macizo de Monteperdido

Valle del Gállego.

Panorámica pantano de Belsué.

Tozal de Guara.

Salto de Roldán, nuestro objetivo.

Salto de Roldán.

Castillo de Ordós, y al fondo la nueva y "necesaria" autovía.

Moncayo desde el pico del Águila.

A partir de aquí hay un primer tramo de senda corto que rápidamente dará paso a una antigua pista devorada por los erizones que desciende muy poco a poco y haciendo amplias eses, no desesperarse.

Caseta de monte durante la pista de erizones.

Tras un rato de "incómodo" paseo llegaremos a la pista que lleva hasta el pantano de Belsué. Si hemos seguido el camino de erizones, enfrente, al otro la nueva pista aparece la senda por la que hemos de continuar. Parece que en su día debió de estar señalizada, pero ahora solo permanece el poste de madera sin las señales. Continuamos por esta senda, que al principio más parece un camino, y rápidamente comenzamos a descender. Una vez en la parte más baja aparece una subida necesaria, donde en lo alto se encuentra el gran dolmen de Belsué, un rincón estupendo para comer durante estas fechas.

Dolmen de Belsué.

Continuemos por la senda recientemente limpiada y desbrozada que metiéndose por los barrancos, rodeándolos, subiendo, bajando... nos llevará de nuevo hasta la pista que lleva al pantano de Belsué.

Vista del objetivo desde la senda.

Tramo de senda.

Pico del Águila.

Nos vamos acercando.

Continuamos ya por pista hasta llegar al mirador del Salto de Roldán desde donde podemos contemplar esta maravilla de la naturaleza.

Mirador del Salto de Roldán.

Seguimos por la pista hasta que llegamos al aparcamiento del Salto de Roldán. Aquí tomamos la senda que nos llevará a lo alto de la Peña San Miguel a la cual se accede por la parte norte a través de un pequeña vía ferrata -más bien un camino equipado-,por lo que debió de ser también el acceso original al conjunto histórico que existe en lo alto, formado por una serie de aljibes, los resto de una fracasada torre y la base de la ermita románica de Ordás.

Peña San Miguel desde el aparcamiento.

Camino equipado de acceso a lo alto de la Peña San Miguel, y ermita de Ordás.

Flúmen ya en el Valle del Ebro.

Panorámica del Flúmen en el Valle del Ebro.

Ermita de Ordás.

Restos de la fracasada torre defensiva.

Interior de la Torre.

Base ermita de Ordás y peña Gratal al fondo.

Pantano de Montearagón.

Base ermita de Ordás, y restos del a Torre.

Disfrutadas las preciosas vistas del Valle del Ebro y Sierras Exteriores, descendemos lo ascendido, llegamos al aparcamiento y comenzamos el descenso por carretera hasta el pueblo de Sabayés. Es un tramo muy pesado al andar por asfalto durante unos 6 kilómetros de bajada, por lo que si se quiere se puede dejar el coche en el aparcamiento del Salto de Roldán.

Santo de Roldán desde la carretera hacia Sabayés

No hay comentarios: