6 de abril de 2013

Castillo Mayor (2.014 m.)


Castillo Mayor (2.014 m) 
Ascensión al pico Castillo Mayor (2.014 m) por la ruta normal de Puértolas

Esta inestable semana santa nos ha brindada algún día de buen tiempo, por lo que decidimos acercarnos al Pirineo a ver que tal andaba de nieve, en concreto a la comarca del Sobrarbe. Decidimos decantarnos por Castillo Mayor que sabríamos que no habría mucha nieve pero veríamos como estarían los picos de los alrededores, y al paso aprovechamos para hacer el por primera ver el pico. Acertamos al cien por cien; día espléndido, despejado completamente, poca nieve en el macizo y unas vistas espectaculares de los alrededores.

Valle del Barranco de Airés (izquierda), Garganta de Escuaín (derecha) y macizo de Monte Perdido (centro).

  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Benasque
  • Desde: Cruce Bestué-Escuaín
  • Desnivel +/-: 958 m / 958 m
  • Distancia total: 10,6 km
  • Tiempo: 5 h 10 min
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo de ruta: ida y vuelta
  • Track: descargar track en Wikiloc
Comenzamos la ruta en el cruce para ir a Bestué o Gistaín (derecha), para tomar, a escasos metros andando por la carretera a Bestué, una senda bien marcada y que transcurre entre muros al comienzo. Pasamos por un prado con vacas y pronto nos dará la bienvenida un corzo la entrada al bosque.

Mirada atrás donde se aprecia el cruce y el coche parado.

Vaca de raza pirenaica y al fondo Peña Montañesa.

Sendero entre muros.

Corzo.

La senda transcurre y asciende poco a poco durante unos dos kilómetros por un espeso bosque de bojes y hayas, que tras un último zigzagueo desaparece para dar paso a un páramo de calizas muy erosionadas en las que en ocasiones se hace pesado el andar. Desaparecido el bosque, la senda va tomando altura rápidamente hasta que llegamos a un llano repleto de dolinas. 

Gran dolina.

Aquí decidimos continuar por la "cresta" de la izquierda bordeando el macizo para hacer cima desde el oeste. En este punto se puede decir que desaparece la senda y cada uno es libre de tomar el camino que quiere, quizás el mejor marcado sea el de la derecha pero durante el primer kilómetro nada más, el resto transcurre como todo aquí por pura roca abrasiva y llena de hoyos. Lo dicho, bordeamos la pared sur por donde vamos ganando altura poco a poco y observado cada vez unas vistas mejores del valle del barranco Airés y del macizo de Monte Perdido. Pronto llegaremos a un punto en el que tenemos que cambiar bruscamente de dirección ya que existe un gran valle. Continuamos con dirección norte hasta que llegamos a la imponente pared de Castillo Mayor desde donde se contemplan unas imponentes vistas.

Valle central de Castillo Mayor.

Vamos "cresteando" por el borde del paredón hasta que llegamos a la cima. El tiempo depende de lo que nos paremos en disfrutar de las vistas; nos costó un rato. Llegamos a la cima tras tres horas de caminata, comemos algo tranquilamente, disfrutamos de las vistas, interpretamos el paisaje, tomamos algunas fotos y bajamos.

Las Tres Marías desde la cima.

De izquierda a derecha: Monte Perdido, Pico de Añisclo y Punta de las Olas.

Sierra Custodia, y al fondo el Taillón, Falsa Brecha, Brecha de Roldán, el Casco y la Torre.

Abajo, el collado de la Plana Canal, Barranco de la Pardina y paredes de Ordesa

Barranco de Angonés

Panorámica desde la cima

Para bajar decidimos cortar por lo sano y descender recto hacia el collado done retomar la senda de la ida. La bajada es bastante brusca, sin ningún tipo de senda y de salto en salto con cuidado de no caer en ningún hoyo; la bajada por aquí mejor con abundante nieve, con poca también es muy peligroso porque cubre los agujeros. 

Llegados al collado descendemos por la misma senda por la que hemos ascendido hasta que llegamos al bosque. aquí decidimos retornar por una nueva senda que parte desde lo que parece el depósito de agua de Bestué donde encontraremos un relajante y bonito manantial que nos ayudará a recuperar fuerzas. Llegamos a una pista, y de la pista a la carretera hasta el cruce.

No hay comentarios: