5 de mayo de 2012

Túnel del Castillo de Lamellera

Túnel del Castillo de La Amellera. Se puede apreciar el perfil no natural que posee.

El pasado fin de semana nos acercamos al mirador de La Amellera en lo alto de la Sierra del Castillo de Laguarres para fotografiar los restos del castillo y adentrarnos en el interior de un túnel que existe en sus alrededores. No vamos a decir la localización exacta por preservarlo aunque entre los lugareños es muy conocido y visitado como se puede ver al final del túnel, bastante sucio y con unas llaves, que por cierto si los dueños estáis leyendo esto saber que aún están ahí junto con el llavero. Hablamos de túnel y no de cavidad o cueva porque se trata de un pasadizo excavado en la roca de forma rectangular y de unos 40 metros de longitud. Es estrecho, alrededor de un metro de ancho, y acaba en un sala de unos tres metros de ancha por uno y medio de alta. Al parecer el túnel no acaba aquí ya que continua excavado en la roca durante al menos unos 5 metros, pero la galería está llena de polvo que obstruye el paso. Si se retirase podría dar alguna sorpresa. Llama la atención la gran cantidad de tunelillos que hay en los laterales a la altura del suelo todos ellos rellenos de polvo fácil de retirar pero en gran cantidad. Todo el túnel entero se encuentra relleno de polvo que reduce considerablemente la altura y que sería interesante de excavar porque podría dar algún resto interesante, ya que viendo la cercanía al castillo y el lugar en el que se encuentra, es posible que sea coetáneo a éste.

Existen dos leyendas que intentan explicar a su manera la existencia de este túnel. Una dice que se trata de un túnel que llega hasta la localidad de Sagarras, a casi 4 kilómetros al sur en línea recta, y que servía para venir a buscar agua a las fuentes que aquí manaban. Otra dice que se trata de un túnel que comunicaba con el castillo y que serviría como vía de escape o para realizar emboscadas al enemigo. No hemos de olvidar que el primer castillo que aquí se construyó fue de origen musulmán y que los cristianos se encontraban en el norte tanto de la entrada del túnel como del castillo lo que es coherente con que podría servir para realizar estas emboscadas y pillar al enemigo por sorpresa. Además es sabido que a los musulmanes no les importaba excavar, y llama la atención que esté excavada en altura, es decir que para acceder hay, actualmente, que escalar unos 5 metros. Madoz ya menciona que en el cercano castillo de Laguarres los musulmanes horadaron el espolón en el que se encuentra el castillo: "[...] abrieron el peñasco los árabes, en sus adentros formaron espaciosas cavidades, a cuyas ventanas no se llegaría al presente con escalera de menos de 60 palmos; y desde ellas daban vista a las atalayas de Jantoba, Panillo, Grustar, Grans, etc, supliendo para la comunicacion de partes y noticias, con el humo y la llama la posterior invención invención de nuestros telégrafos. [...]". No sabemos si cuando él escribió estas líneas estaba seguro de su existencia y pudo comprobarlo con sus propios ojos o lo escribió por lo que le llegó a sus oídos, ya que si calculamos 60 palmos, son unos doce metros y medio y a esa altura, no se aprecia ni la más mínima oquedad sospechosa. Lo único que hemos sabido encontrar son unos muros en la parte noreste a unos nueve metros de altura. Se trata de unos muros con base de piedra sin trabajar sobre los que se apoyan muros de barro de gran grosor. Podría tratarse de un simple corral de ganado, muy abundantes a lo largo de toda la sierra, pero no puede ser por la altura a la que se encuentra. Llama la atención también la existencia de unas pequeñas trincheras excavadas en el suelo de unos cuarenta centímetros de profundidad por metro y medio de largo y medio metro de ancho; todas se encuentran pegadas a la pared. Aquí tampoco hemos encontrado ningún túnel ni ventana que pudiera dar al interior de esas "espaciosas cavidades" que aparecen mencionadas en el Madoz. Podría tratarse de una construcción paralela al castillo de Laguarres a modo de defensa, de ahí el grosor de los muros.

Restos en la base del Castillo de Laguarres

Creemos que sería de necesidad realizar una excavación de este túnel, ya que en una montaña no se hace un túnel porque sí. Además existen estas leyendas que como toda su leyenda tiene parte de verdad y parte de invención y por último tenemos la constancia del Madoz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los origenes de este túnel, o la finalidad por la cual se construyó, no lo sé, ahora bien, me parece bastante absurdo que hicieran un túnel desde las Sagarras hasta allí y, además, de ¡4 Km.!, para ir a buscar agua. Yo soy de Lascuarre y jamás he oído esa leyenda. Mas bien creo que pertenecía al castillo como defensa.
En un libro que hice sobre Lascuarre hago mención a este lugar, al cual, curiosidades de la vida, no he estado nunca. Este lugar en la década de los 40, 1947-1950, fue utilizado por los maquis como refugio ya que, desde esa altura, controlaban todo el valle-las muestras de humo en la entrada de la cueva así lo justifica. Fue en ese lugar donde fueron muertos dos guerrilleros en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Unknown dijo...

Si, a ver, parece lógico que la leyenda de que tenga que ver con Sagarras es bastante inverosímil, pero ahí está. Lo más lógico sí que es que tenga relación con el castillo, y más aún con los orígenes árabes del castillo, más que cristianos. Lo de un uso posterior por los maquis algo teníamos oído pero no conocíamos ese detalle. Por cierto, cuál es el libro que escribiste sobre Lasuarre?
Gracias por el comentarioa
Saludos