20 de abril de 2013

Sía de la Música (Aler)


Sía de la Música (Aler)
Reportaje fotográfico de la Sía de la Música, en Aler

En este inicio de puente de San Jorge, nos hemos acercado una de las simas de las Sierra de la Carrodilla en su extremo sur sureste, en concreto se encuentra en los alrededores de la localidad ribagorzana de Aler cerca de la Cueva de Aler. Se trata de una sima que conecta tras unos 6 metros de estrecho pasillo sub-vertical, con una gran cámara de 15 metros o más de altura en su punto más alto, a la que se le acopla otra de menor tamaño por el lateral izquierdo que da a un pasillo el cual termina por lo que parece ser un derrumbamiento del techo. Parece mentira que bajo el campo de labor se desarrolle semejante cámara, la cual aparece en el fondo toda llena de bloques caídos. Aparecen un gran número de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños y longitudes así como unos curiosos gours secos de tamaños variados. 

Si os interesa el mundo de los espeleotemas, os dejamos una publicación bastante interesante sobre las distintas morfologías que podemos encontrar en el interior de una cueva como consecuencia de la precipitación del carbonato cálcico, en este caso se muestran los espeleotemas presentes en la cueva de Nerja, en Andalucía: http://www.cuevadenerja.es/images/material_estalactitas.pdf

Entrando a la sima


Descendiendo la sima y llegando a la zona de rapel volado

Entrando a la sima

Llegada de la sima a la gran cámara

Dos inicios pilas de plato

Gours secos

Explorando la segunda sala

Limonita

Insecto a determinar

Abundantes restos óseos por toda la cavidad

En lo alto de la galería de derrumbe

Insecto a determinar

Segunda sala

Gran sala desde la segunda sala

Pasillo lleno con techo derrumbado

Costra de carbonato

Rodeado de pilas de plato

Coraloides a la izquierda y microgours a la derecha

Sección y anillos de una estalactita. Parece partida recientemente y no aparece el fragmento en el suelo. ¿Para qué las queréis si su hogar y donde desempeñan su función es aquí?

Macarrones

Banderas incipientes

Gran bandera

Murciélago

Conjunto gran sala

De regreso a superficie

Material que nos ha permitido el acceso

No hay comentarios: