11 de agosto de 2015

Refugio de Pineta - Refugio de Góriz

Etapa 15 del GR-11, desde el refugio de Pineta hasta el refugio de Góriz, por la faja de las Olas.

Hace cosa de un año nos propusimos hacer frente al tercer coloso del Pirineo desde el Valle de Pineta, concretamente ascender por el GR-11. ¡¡Sí por esa, por la etapa del GR-11 con mayor desnivel, en torno a 1600 m.!! La intención, obviamente, era hacer noche en la zona de Góriz -dormir dentro tarea imposible- y al día siguiente hacer cima y vuelta al Refugio de Pineta, salvando así más de 2100 m. de desnivel en un día. ¡Pobres rodillas! Lo cierto es que fue una experiencia muy grata. El Pirineo de Sobrarbe rara vez decepciona.

GR-11 bordeando el Valle de Pineta
  • Situación: Pirineo de Huesca - PN Ordesa y Monte Perdido - Macizo de Monte Perdido
  • Desde: Ref. de Pineta
  • Desnivel +/-: 1.503 m / 662 m
  • Distancia total: 12 km
  • Tiempo: 7 h 30 min
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track desde Wikiloc
  • Observaciones: no hacer con hielo y/o nieve la Faja de las Olas
Comenzamos pronto por la mañana la salida desde el Refugio de Pineta a 1.240 m.s.n.m. en dirección al Collado de Añisclo, salvando así poco más de 1200 metros de desnivel sin descanso alguno y con pasos para nada esperados donde hay que usar las manos. Aun así mereció mucho la pena haber optado por esta opción. La senda está bien marcada y es fácil de seguir sin pérdida.

Valle de Pineta y valle glaciar colgado de la Larri

Una vez en el Collado de Añisclo, disfrutamos de las vistas tanto hacia el norte como hacia el sur, tomamos algo para recuperar lo dejado en la subida y observamos lo que aún nos queda por salvar.

Valle glaciar de Añisclo desde el collado de Añisclo

Valle glaciar de Pineta desde el Collado

Collado de Añisclo

Faja de las Olas, Punta de las Olas y Monte Perdido desde el Collado de Añisclo. En violeta el recorrido por hacer

Hecho, continuamos con la ruta que aún nos queda más de la mitad del recorrido. Como vamos “sobrados de fuerzas” ascendemos los 50 metros que nos quedan para subir a lo alto de la Punta del Valle (2.501 m.) que separa el Collado de Añisco del Collado de los Maquis.

Faja de las Olas y tramo de cadenas desde el Collado de los Maquis. ¡¡Ya no queda nada!!

Collado de Añisclo (derecha) y de los Maquis (izquierda) desde el paso equipado

Pronto llegamos al punto más comprometido de la ruta. Se trata una rampa ascendente completamente lisa y  mojada y equipada con cadena -menos mal-. Este punto puede ser bastante peligroso en invierno, por lo que conviene evitarlo y la única forma de hacerlo es descendiendo por el río Bellós hasta la palanca de Fuenblanca y aquí torcer por el barranco de Arrablo. Desconocemos el estado del GR-11 en este tramo, aunque está catalogado como más fácil que nuestra opción. Pasado este tramo, existe otro, también equipado con una cadena, que hemos de descender, es fácil pero con cuidado. Y así llegamos a la Faja de las Olas. Un amplio balcón que ofrece unas vistas espeluznantes del valle glaciar de Añisclo y la zona del Pico Inpferior de Añisclo.

Mirando con temor la rampa equipada con cadenas

Salvando la rampa con cadenas. Un caída aquí supone bajar directo al valle de Añisclo

Pasado el tramo comprometido un descanso merecido al lado de este manantial

Recorriendo la Faja de las Olas

Pico Inferior de Añisclo visto desde la Faja de las Olas

Castillo Mayor y Peña Montañesa

Circo glaciar de Añisclo. Collados de Añisclo y de los Maquis y Punta del Valle

Juego de pliegues y fallas típico del macizo de Monte Perdido que se extiente lateramente hasta la zona del Bisaurín

Valle glaciar de Añisclo y Cañón de Añisclo al fondo

Acabada esta faja, la ruta sigue en descenso hasta el Collado de Añisclo pasando por debajo de la Punta de las Olas y la Torre de Góriz. Hasta el collado se hace un poco largo el recorrido y la senda esta pobremente marcada, pero tomando como objetivo el collado es cuestión de tomar la ruta más lógica y fácil, que coincide con la marcada como GR-11. No tiene pérdida. Poco antes de llegar al collado, se nos suma a nuestra izquierda el tramo de GR-11 antes citado que viene de la Palanca de Fuenblanca.

Final de la Faja de las Olas

Andando por Las Mallatas

Primeras vistas del valle glaciar de Ordesa

Torre de Góriz y cima de Monte Perdido cubierta

Pasamos el Collado de Añisclo y tras una entretenida caminata muchos más ligera que lo que hemos hecho y disfrutando de las vistas al Valle de Ordesa, llegamos pronto al Refugio de Góriz tras unas 8 horas de caminata disfrutona y variada.

Sigue asomándose tímidamente el valle de Ordesa