31 de agosto de 2015

Vuelta a Gorgas Negras

Circular a Gorgas Negras desde Pedruel. Ascensión al Cabezo de Guara (1.870 m)

Hace menos de una semana, emprendimos nueva ruta. Esta vez por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, concretamente por el entorno oeste de Rodellar. Geológicamente esta zona es considerada Pirineo, geográficamente no, pero lo cierto es que la ruta, aun no discurriendo por cimas altas es algo exigente. Aunque nosotros la realizamos a finales de agosto en un día de no mucha calor para lo normal en esas fechas, lo cierto es que es una ruta para hacer mejor en invierno o primavera, para poder disfrutar mejor del Pirineo nevado y de la atmósfera más limpia para disfrutar mejor el Valle del Ebro. En total salieron unos 23 km que realizamos en poco más de 9 horas donde pudimos disfrutar del patrimonio y etnografía típicos de estas tierras, geología y paisajes de lo más variados.

Garganta de Gorgas Negras y Mallata de las Cabras. Bajando del Cabezo de Guara
  • Fecha: 27/08/2015
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track desde Wikiloc
Entre unas cosas y otras, salimos desde el pueblo de Pedruel a las 9:30 de la mañana en dirección Rodellar. El día promete en todos los sentidos, tanto en paisajes como en temperatura. Andamos por la ribera derecha del río Alcandre para pronto cruzarlo por el puente románico de Pedruel. Pasado este, aparece el primer ascenso brusco del día que tras un llano nos llevará hasta el puente de las Cabras que cruza el Mascún. Lo cruzamos en dirección las Lobartas. El ascenso no es muy exigente y se puede hacer rápido mientras el sol nos deje.

Cruce de caminos en Pedruel

Sendero hacia el puente románico de Pedruel

Primeras vistas del puente románico de Pedruel

Puente románico de Pedruel

Sendero hacia el puente de las Cabras

Sendero sobre el Mascún

Puente de las Cabras

Cruce de senderos hacia Rodellar

Tras una hora y media de camino llegamos al collado de San Cristóbal donde aparece un cruce por el que podremos desviarnos hacia el barranco de Barrasil y llegar en unos 30 min. El sendero acaba ahí ya que sólo es practicado por barranquistas como acceso a este tramo del Alcanadre. Seguidamente aparece otro cruce donde se junta el sendero que viene de Rodellar por el barranco de las Garganta -otra alternativa más fresca y de menor desnivel al sendero de Lobartas-, con el sendero por el que hemos de continuar en dirección a Nasarre.

Sendero hacia las Lobartas

Salida del Mascún

Sendero hacia Lobartas y al fondo el objetivo del día, el Cabezo de Guara

Objetivo del día

Barranco de las Gargantas

Cruce hacia el barranco de Barrasil

Senda que viene de Rodellar

Cruce en el barranco de las Gargantas

Seguimos dirección Nasarre por la parte alta del Barranco de las Gargantas. Se trata de una barranco bastante curioso rodeado de verticales paredes pero con un fondo plano y por el que es fácil andar.

Inicio sendero por barranco de las Gargantas

Fondo del barranco

Sendero al final del barranco

Tras un par de kilómetros por este barranco llegamos de nuevo a otro cruce de especial importancia. En este pequeño collado con vistas hacia el norte, se juntan los senderos que vienen de los pueblos de Rodellar -por el que venimos-, Otín y Nasarre. Debió de ser punto estratégico desde hace milenios, y quizás de reunión, como bien atestiguan los restos del famoso dolmen de Losa Mora

Cruce Otín-Nasarre-Rodellar

Derecha a Otín, izquierda a Nasarre

Zona del dolmen de la Losa Mora

Dolmen de la Losa Mora

Vistas hacia el norte desde el cruce

Último vistazo del dolmen yendo hacia Nasarre

Seguimos por el sendero dirección Nasarre, a la izquierda, y dejamos atrás el dolmen. Hasta Nasarre el sendero es sencillo y llano, y las vistas hacia el norte y noroeste son propias de esta tierra; hacia el sur el típico paisaje de Guara.

Inicio senda hacia Nasarre

Típico paisaje de Guara

Primeras vistas de Nasarre

Vista hacia el norte desde la senda a Nasarre

Antes de llegar a Nasarre el sendero se junta con el conocido GR-1 o Sendero Histórico que viene de Otín, por otro sendero diferente al que hemos venido, y va hacia Bara. También visitamos la fuente de Nasarre porque lo merece. Se trata de un pozo excavado unos 5 metros y al cual se puede acceder por una bonita escalinata de piedra.

Cruce con GR-1

Cruce hacia la fuente de Nasarre

Camino a la fuente de Nasarre

Fuente de Nasarre

Escalinata a la fuente de Nasarre

Nasarre desde la fuente

Llegamos a Nasarre, tras unas 2 horas y media desde el inicio, y lo primero que vemos es su preciosa iglesia dedicada a San Andrés. Se trata de un templo románico de indudable belleza y muy bien restaurada así como su torre campanario. ¡¡Punto positivo en la conservación del patrimonio!! Del pueblo queda muy poco en pie aunque hay fachadas muy bonitas.

No lo olvidéis, estamos en todo momento de la ruta dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Marcas del GR-1

Camino entre tapial hacia Nasarre

Cruce con el sendero hacia Miz

Iglesia de Nasarre edicada a San Andrés

Fachada norte de la iglesia de Nasarre

Ábside románico de la iglesia de Nasarre

Ahora viene uno de los puntos delicados de la ruta. Hemos de bajar hasta el inicio de las gargantas del Alcanadre. El sendero está bien marcado y pisado, pero no hay marcas de PR, ni GR, ni S, tan sólo algún mojón. Esto es porque este tramo sólo es transitado por barranquistas y algún loco como nosotros. Lo complicado es tomar esta senda desde el pueblo de Nasarre. Lo más fácil es sabiendo que la senda va paralela al barranco, nos vamos acercando a este tras cruzar el pueblo y siempre yendo hacia la izquierda, dejando una ladera rocosa a nuestra derecha. Una vez encontremos la senda -fácil de reconocer- sólo hay que seguirla hasta llegar a las aguas del Alcanadre.

Siguiente objetivo del día desde Nasarre

Inicio senda hacia el Alcanadre

Primeros tramos de senda al río Alcanadre

Tramo entre tapial de la senda al Alcanadre

Últimos tramos de senda ya por bosque de pinos

Primera toma de contacto con el río Alcanadre

La senda gira a la derecha y transcurre paralela al barranco durante unos metros antes de cruzar sus aguas

Bajada hacia el cauce para cruzarlo

Nos dejamos llevar por la senda y pronto cruzaremos el Alcanadre. Ahora nos adentramos en el tramo más complicado de la ruta. A partir de aquí no existe senda marcada ni señalizada, por lo que nos tendremos que dejarnos guiar por nuestra intuición y sentido común. Un recomendación para inicial el ascenso es comenzar más cerca de donde el Alcanadre realiza un giro a la derecha de 90 grados que comenzar cerca de las gargantas, de esta forma evitaremos algún susto por andar cerca de las paredes.

Por aquí decidimos comenzar el ascenso. Un poco de trepada por la parte derecha

Tras un tramo de ascenso se ve algo más clara la ruta a seguir

De esta forma iniciamos el brusco y costoso ascenso al Cabezo de Guara desde el Alcanadre. Sin senda que seguir, campo a través. Abriéndonos paso entre bojes y erizones -recomendable pantalón largo-. Son casi 1000 metros de desnivel los que hemos de salvar en unos 4 kilómetros, por lo que paciencia. En nuestro caso fueron unas 3 horas de ascenso buscando la mejor ruta.

Vista hacia la parte alta del Alcanadre durante el inicio del ascenso al Cabezo

Salimos de los primeros tramos de bosque y nos encontramos con los típicos paisajes

Llegamos al primer collado y al fondo nos espera nuestro objetivo

Cabezo de Guara visto desde antes de llagar al segundo collado

Gargantas de Gorgas Negras durante el ascenso al Cabezo de Guara

Cabezo de Guara en su último tramo menos empinado y más limpio

Primeras vistas hacia el Tozal de Guara

Nos cuesta llegar a la cima

Vistazo atrás desde el segundo collado

Nos acercamos a la cima que parece que se mueve

Una vez en lo alto del Cabezo de Guara nos regalamos un descanso merecido y disfrutamos de las vistas en todas direcciones. Desde el este en sentido de las agujas del reloj, a grandes rasgos, podemos ver: Gargantas del Alcanadre, Rodellar, Sierra de Balcés, Montsec, Somontano, Hoya de Huesca, Sierra de Guara (Tozal de Cubilás, punta Vallemona y Tozal de Guara), Canal de Berdún, Peña Oroel, Pirineos y Santa Orosia, entre otros.

Sierra de Guara desde lo alto del Cabezo

Hoya de Huesca

Tozal de Guara al fondo, con tan sólo 200 metros más que el Cabezo

Dolina en la cima del Cabezo

Pirineo del Sobrarbe desde el Cabezo

Vistas hacia el este desde el Cabezo de Guara

Gargantas de Gorgas Negras desde el Cabezo de Guara

Comenzamos el descenso por el sendero marcado con las típicas marcas verdes del parque. Desde Pedruel al Cabezo de Guara la ruta sí que está marcada y el sendero es muy bueno. De bajada, primero visitaremos los restos del antiguo pozo de nieve. Pronto llegaremos a la famosa pista del Coto de Bastarás que dejaremos en seguida para seguir por sendero hasta el pueblo de Pedruel. El descenso no es muy complicado y se va haciendo ameno. Puede parecer largo a primera vista, pero lo cierto es que se hace rápido y cómodo. En nuestro caso, en poco más de dos horas llegamos desde lo alto del cabezo a Pedruel.

Inicio descenso y visital al pozo de nieve

Restos del pozo de nieve

Desvío en la pista del Coto de Bastarás, al fondo el Cabezo de Guara

Pista del coto de Bastarás

Avandono de la pista e inicio del sendero contínuo hasta Pedruel

Algunos grupos de cabras propios de la Sierra de Guara

Más cabras asilvestradas

Mirada hacia atrás, y esto es lo que hemos descendido

Vista hacia el norte durante la bajada

Tramos de senda algo pelados

Tozal de Cubilás y Cabezo de Guara

Sierra y anticlinal de Balcés

Senda antes de llegar  la Mallata Reguero, detrás tras un descenso rápido está Pedruel

Descargar track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10622566

Geología: Anticlinal de Nasarre

Los Pirineos, no sólo se restringen a las zonas más altas de la cordillera y los límites con Francia. Desde el punto de vista de la geología, en Aragón, el límite sur de esta cordillera lo forman las sierras de Santo Domingo, Loarre, Guara, Carrodilla y Coscollá, de oeste a este. Dominadas todas ellas por el denominado de forma general CabalgamientoFrontal Surpirenaico o Frente de Cabalgamiento Surpirenaico. Este, a su vez, está constituido por una serie de cabalgamientos de menor envergadura. A modo de resumen, podría decirse que toda esta unidad al norte de la línea dibujada por las sierras mencionadas, constituye el bloque superior de un grancabalgamiento y el Valle del Ebro (Hoya de Huesca y Somontano) representa el bloque inferior.

La zona en la que se ha desarrollado la ruta es la denominada como Sierras Exteriores, y a grandes rasgos, está constituida por un conjunto de cabalgamientos y sus rampas laterales -terminación de estas estructuras- que dan lugar a una serie de pliegues con dirección N-S. Para simplificarlo, cabalgamientos con vergencia W que terminan deformando los materiales de superficie dando lugar a un conjunto de pliegues N-S. Uno de estos pliegues N-S es cortado por el río Alcanadre y da lugar a lo que es denominado como las Gargantas de Gorgas Negras. El corte que realiza este río es espectacular y permite identificar la estructura interna de este pliegue así como su formación.

Figura 1: Anticlinal de Nasarre (centro-derecha) y Sinclinal de Gorgas Negras (izquierda)

El anticlinal de Nasarre posee una clara vergencia hacia el W con este flanco invertido. Al W aparece el denominado sinclinal de Gorgas Negras, y el flanco E aparece fracturado por una serie de fallas normales que en conjunto se denominan fallas de Otín-Cuna que dan lugar a la fosa de la Pardina del Seral de origen controvertido.

Los materiales que podemos observar en este anticlinal están constituidos, de más antiguos a más modernos, por:

- Formación Pont de Suert: arcillas, margas, yesos y calizas dolomíticas de edad Triásico. En la figura 2 está representado con colores violáceos.

- Formación Bona: inicialmente areniscas que pasan a calizas con los característicos rudistas de edad Cretácico superior y formadas en ambiente marino. Representados en la figura 2 con colores verdes.

- Formación Tremp: da relieves negativos en el paisaje, constituida por arcillas, areniscas y algún nivel calcáreo, es fácil reconocer por sus colores rojizos. Constituye la unidad de transición entre el Cretácico superior y el Terciario y en la figura 2 está representada por el color amarillo.

- Formación Guara: potente unidad de calizas donde se pueden observar fósiles muy abundantes como son las alveolinas y nummulites, formadas en un ambiente marino. Son de edad Eoceno y en la figura 2 aparece con colores azulados.

Figura 2: Relieve 3D del barranco de Gorgas Negras dondese parecia bastante bien la estructura del anticlinal de Nasarre

Desde el mirador a Gorgas Negras, bajando hacia Pedruel, estas son las unidades y estructuras que mejor se pueden observar y que mejor representan a las Sierras Exteriores, pero existen más. En la zona de Nasarre, por ejemplo, nos encontramos con las Formaciones Belsué-Atarés y Campodarbe, constituidas mayormente por areniscas y arcillas y más modernas que la Fm. Guara.

Bibliografía y más información:

Millán-Garrido, H. (2006). Estructura y cinemática del frente de cabalgamiento surpirenaico en las Sierras Exteriores Aragonesas. Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Millán-Garrido, H., Pocoví, A. y Casas, A. (1995): El frente de cabalgamiento surpirenaico en el extremo occidental de las Sierras Exteriores. Rev. Soc. Geol. España, 8 (1-2).

Pocoví, A., Millán, H., Navarro, J.J., Martínez Peña, M.B., Cuchí, J.A. y Malagón, J. (1990): La Chasa de Rodellar desde el punto de vista de la Geología Estructural. Lucas Mallada, 2: 199-219.