1 de septiembre de 2015

Ferrata: Cascada del Sorrosal


Ferrata Cascada del Sorrosal 
Vía Ferrata Cascada del Sorrosal K3, en el Valle del Ara

Son ya varias las veces que hemos realizado esta bonita vía, pero hasta la fecha de hoy todavía no nos habíamos decidido a escribir un post relacionado con ella: la ferrata del Sorrosal. A las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la localidad de Broto se encuentra esta espectacular y sencilla ferrata. Contigua a la cascada del Sorrosal de unos 90 metros de altura fraccionada en dos tramos por una poza intermedia. Es una no muy difícil, con algún tramo expuesto, muy variada y nada monótona con acceso inmediato y regreso un poco más largo. Hay que tener muy en cuenta en qué fechas se pretende hacer ya que tras el invierno suele estar en peor estado, ya que la roca en la que se encuentra no es muy estable. Por lo que conviene informarse del estado antes de hacerla.

Cascada del Sorrosal
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Ara
  • Desde: Broto
  • Dificultad: K3
  • Desnivel +: 130 m
  • Distancia equipada: 610 m 
  • Aproximación: 5 min
  • Tiempo: 2 h
  • Regreso: 20 min
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: 1) en verano hay que pagar; 2) no hacer con hielo; 3) peligrosa con un caudal fuerte
Dejamos el coche en el aparcamiento de Broto, antes de cruzar el río, y emprendemos la marcha en dirección hacia la cascada del Sorrosal de fácil identificación. Cruzamos las aguas de este barranco por un puente improvisado y nos plantamos al pie de la misma.
Barranco y Cascada del Sorrosal desde el camino de acceso 

Puente de accesoal pie de la ferrata

El inicio se hace a través de una escalera colgante con sirgas. Y poco a poco se va ganando altura a través de algún tramo de grapas, escaleras, con cadenas y otros mixtos.

Inicio ferrata

Inicio ferrata y puente de sirgas


 
Pronto comenzaremos una travesía ascendente en dirección a la cascada, por una zona un tanto húmeda y por la que hay que andar con cuidado con los resbalones. 

Travesía horizontal ascendente algo húmeda

Así, llegaremos a los pies de las que desde abajo parecen unas imponentes e imposibles escaleras grapadas en la roca. El sitio la verdad es que es idóneo, ya que comienzan en una pequeña explanada en la que se puede esperar tranquilamente en el caso de haber mucha gente, y las vistas a la cascada son muy bonitas.

Inicio escaleras

Así emprendemos la marcha por las escaleras, que dan la sensación de que en cualquier momento se sueltan y te vas con ellas para atrás. ¡¡Pero no, todo bien!! Pasadas las escaleras llegamos a un pequeño túnel excavado en la roca de unos 20 metros que nos llevará a lo alto de la Cascada del Sorrosal. Por ello es recomendable llevar frontal, ya que aunque es poco trozo, hay que ver dónde se pisa ya que siempre lleva agua y son fáciles los resbalones.

Inicio túnel

Salimos al barranco, bien fresquitos, unos metros e travesía horizontal y llegamos a un puente hecho con un tronco, que en ocasiones es arrastrado por la corriente del barranco. Por lo que para hacer al ferrata es conveniente informarse del tiempo. 

Atravesando el puentecillo


Unos metros más de trepadas y travesías salimos del barranco y llegamos a una pared llena de grapas bastante sencilla. De aquí en adelante la cosa se simplifica más, y toca casi más andar que ferratear. Pero las vistas hacia la cascada son cada vez mejores.

Tras una distancia considerable de ferrata, llegamos al final de ésta donde ya empieza el descenso por una senda bien marcada que nos llevará hasta el mismo pueblo de Broto.

Broto desde lo alto del final de la ferrata
 
 
Broto desde lo alto del final de la ferrata con lluvia

 Cascada del Sorrosal desde lo alto del final de la ferrata

Cartel de final de ferrata

No hay comentarios: