27 de julio de 2012

Paseo por el Congosto de Montrebei

Bueno, Mont-Rebei una entrada pendiente desde hace mucho, el Congost lo hemos hecho varias veces tanto andando como en kayak Descenso Noguera Ribagorzana pero la primera vez que fuimos fue con el Centro Excursionista de la Ribagorza en Noviembre de 2007  Fotos CER la verdad una excursión inolvidable ya que el paraje en el que se desarrolla la caminata es impresionante sin duda uno de mis lugares favoritos.

Os propongo dos itinerarios que pasan por el GR-1. El primero hacer el congosto ida y vuelta con un tiempo estimado de 3.30 h y el otro de alargar el itinerario hasta la ermita de la Mare de Dèu de Pertusa lugar de grandes vistas y ferratas. 

El congosto posee dos caminos excavados en la roca, el "medieval" que se construyó en el 1927 para poder comunicar la localidad de Puente Montañana con las de Corçá y Ager. A veces este camino no es transitable  ya que al hacerse la presa de Canelles este queda bajo el agua cuando el pantano se llena. Recomiendo que si las condiciones lo permiten hacer la vuelta por este camino sin embargo tendremos que tener cuidado ya que hay un cartel avisando de riesgo de caída de piedras desde el camino principal. El camino principal lo hizo ENHER al construir la presa, este queda por encima del nivel de la presa, hay que destacar que está equipado con pasamanos (sirgas) aportando seguridad al sendero que es bastante aéreo.



Hay dos accesos al Congosto o bien por el norte pasando por Puente Montañana dirección Alsamora o por el sur desde Corçá.
Aquí lo hemos hecho por el norte dejando el coche en el parking de la Masieta, donde hay una caseta de información.Una vez en el parking partimos por un sendero marcado desde la caseta de información, un poco mas adelante nos encontraremos una bifurcación con dos senderos que llevan al mismo lugar que es cerca de la pasarela pero si el pantano esta lleno el camino de la derecha se inunda y tendremos que pasar por el otro. (Aunque pocas veces ocurre.)


Tras la cruzar la pasarela caminaremos un rato entre arboles pero pronto veremos como se estrecha el Noguera Ribagorzana a la entrada del congosto.

Ya pronto veremos la sirga, a partir de aquí el sendero va tomando ambiente con buenas vistas del estrecho.


Una visita obliga es ir a la cueva de la Colomera la verdad una cueva muy bonita aunque esta vallada en su interior ya que hay un yacimiento arqueológico pero las vistas merecen la pena, el acceso es un poco escarpado pero está bien equipado con cadenas y algunas grapas digamos que es un mini ferrata.



Vista la cueva volvemos al camino , que ya nos queda poco para terminar el congost.

A lo lejos Santa Quiteria y San Bonifacio.

Terminamos de hacer el Congosto y volvemos para el coche la vuelta la decidimos hacer por el camino antiguo ya que las condiciones lo permiten eso si teniendo cuidado ya que  hay tramos en mal estado y aquí no hay sirga donde agarrarse.


Al ir por el camino de abajo lo que me llamo mucho la atención fue ver una cuerda que cruzaba a la parte aragonesa pudiendo así lo escaladores acceder a las paredes del Montsec de Aragón.



Por ultimo mencionar que se está construyendo un pasarela entre Aragón y Cataluña cual dará gran variedad de posibilidades tanto senderistas como de deportes de aventura como las ferratas que hay en el Montsec d'Ares, de momento esta terminada la primera fase que consta de unas escaleras en la roca al lado de la popular mente conocida bauma de Montfalcó ,se espera que para 2013 este terminada la pasarela. Noticia Heraldo

2 comentarios:

Guías del Montsec dijo...

Hola Jose Luis y compañía!
Muy bonita la entrada y completa!
Esperamos todo vaya bien y nos veamos pronto... que la pasarela estará ya en breve.
Mikel y Gloria.

desafioRibagorza dijo...

Gracias. Cómo va por ahí? Si haber cuando está terminada y la estrenamos. La verdad es que lo que está hecho es impresionante y promete bastante la ruta Aragón-Cataluña

Saludos a los dos