21 de marzo de 2017

Peña Montañesa (2.295 m.)


Peña Montañesa (2.295 m.)
Ascensión invernal a Peña Montañesa (2.295 m.) con esquís de travesía por la cara norte

No es la primera vez que ascendemos la Peña Montañesa, de hecho la última vez nos prometimos ascenderla por la cara sur aprovechando el sendero aéreo de la Faja del Toro. Hace unas semanas pasamos por aquí con la bicicleta haciento la Circular en BTT a la Sierra Ferrera y pudimos comprovar y sufrir los más de 30 cm de nieve que había en la pista. Al llegar a La Collada pudimos ver que la pala de la cara norte de la Peña tenía también bastante nieve, por lo que nos planteamos la opción de hacerla con esquís. Habían pasado 2 semanas y las altas temperaturas impropias de estas fechas han hecho mucho daño. Ya no había tanta nieve, aún así pudimos disfrutar de la bajada.



  • Situación: Pirineo de Huesca - Macizo del Cotiella - Sierra Ferrera
  • Desde: Collado de La Collada
  • Desnivel +/-: 967 m / 967 m
  • Distancia total: 7,3 km  
  • Tiempo: 5 h 20 min
  • Dificultad máxima: Canal d'a Fetxeta
  • Fecha: 08/03/2017
  • Tipo de ruta: ida y vuelta
  • Track: descargar track en Wikiloc 

Salimos tarde de casa y conforme nos acercamos a Aínsa y vemos la cara sur de la Peña Montañesa vamos planteándonos alternativas. Pero lo cierto es que por detrás de Castillo Mayor está nevando, la Sierra Custodia no se ve, en la zona de Plan parece estar nevando también y más al sur no hay nieve. Así que visto el panorama decidimos acercarnos de todas formar a intentar esquiar la Peña Montañesa.

Con el coche conseguimos ascender hasta casi el collado de la Collada, a unos 20 min. andando; la nieve nos impide paso y no queremos arriesgar demasiado. Comenzamos a andar y en unos 20 min nos plantamos en el collado. Dejamos aquí las zapatillas y nos ponemos las botas de esquí. Los esquís todavía no podemos, no hay suficiente nieve.

Llegando al Collado de La Collada

La Collada y al fondo el Cotiella

Recorremos el tramo de bosque con los esquís en la espalda y pronto llegamos al pie de la pala que baja de la Canal d'a Fetxeta. Aquí si que ya podemos ponernos los esquís.

Tramo de bosque

 
Ascendiendo con Peña Solano de fondo

Parece que no somos los únicos que se han acercado por aquí ya que vemos huella de esquí abierta. La seguimos casi en su totalidad aunque alguna diagonal la hacemos algo más prolongada ya que hay muchas zetas que nos obligan a hacer muchas vueltas marías innecesarias.


Algún tramo de ascenso entre bosque



Poco a poco vamos ganando altura y la cosa se pone más empinada. Conforme ascendemos vemos que la canal tiene poco nieve como para bajarla y subirla con esquís. Así que decidimos dejar las tablas en el embudo inicial. El viento es bastante fuerte y se canaliza en dirección descendente por lo que es fuerte y frío. Es este viento el que tira uno de nuestros esquís que por suerte pudimos recuperar unos 50 metros más abajo. ¡¡Susto!!

Comienza a pornerse interesante la pala


Inicio canal estrecha hacia la cima

El tramo estrecho de la canal lo hacemos con la bota rígida. La nieve está blanda y se clava bastante bien, no nos hace falta tirar de crampones. En anda estamos en el collado a la salida de la canal. El aire sopla con menos fuerza y el calor es demasiado, toca quietarse ropa.

Inicio de la canal

Tramos con muy poca nieve

Final de la canal con La Tuca de fondo

Andamos los últimos metros hasta la cima de la Peña, unos tramos con nieve pastosa y otros con roca lo que se hace algo incómodo. Llegamos a la cima y de nuevo el aire sopla de lo lindo. Disfrutamos los justo de la cima ya que se nos hace tarde, son casi las 4 de la tarde. Últimas fotos y para abajo.

Saliendo de la canal



Cima característica de la Peña Montañesa

 Vistas hacia Castillo Mayor y Monte Perdido, este cubierto por nubes

La Tuca, la serpenteante Sierra Ferrera y el Turbón

 Navaín en primer plano y Peña Canciás de fondo

Mirada hacia el norte - Macizo de Cotiella

Cotiella

Descendemos la canal cómodamente, nos ponemos los esquís tras recuperar el perdido y comenzamos el descenso por la espectacular pala.

Descenso por la misma huella


Castillo Mayor desde La Collada

No hay comentarios: