25 de febrero de 2017

Circular Sierra Ferrera


Circular Sierra Ferrera
Circular integral a Sierra Ferrera en BTT

Retomamos la bicicleta de montaña para recorrer una de las rutas que desde hace un tiempo llevamos en mente realizar. Se trata de la circular a la Sierra Ferrera. Recientemente se han señalizado y mejorado algunos senderos en la zona alta de Campo, que permiten disfrutar todavía más de esta ruta. Se trata de un circuito espectacular por la zona sur del Macizo de Cotiella, con espectaculares vistas a la Peña Montañesa, Turbón y Campo. Se mezclan tramos de pista, caminos, carreteras y sendas atravesando preciosos bosques de robles, abetos, hayas y carrascas. Y con unos contrastes de ambientes muy bruscos, pasando de ambientes muy solaneros en la cara sur de la sierra, a ambientes muchos más umbríos y fríos en la cara norte. Muy recomendable en épocas de primavera y otoño para disfrutar de los colores y los olores del monte. Evitar hacer en invierno, la cara norte suele acumular nieve.

Valle del Ésera y Bardají desde la senda que va Senz desde Foradada.
  • Situación: Pirineo de Huesca - Macizo de Cotiella - Sierra Ferrera
  • Desde: Los Molinos
  • Desnivel +/-: 2.522 m / 2.522 m
  • Distancia total: 64 km
  • Tiempo: 8 h 45 min
  • Dificultad: roja
  • Fecha: 22/02/2017
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track en Wikiloc  
  • Observaciones: evitar hacer en invierno por nieve en la cara norte de Sierra Ferrera

Tras estudiar la mejor opción sobre mapas y ortofotos, decidimos empezar la ruta en el pueblo de Los Molinos, situado en la cara sur de la Sierra Ferrera bajo el monasterio de San Victorián. Seguimos la carretera hasta pueblo de Oncins y de aquí salvando poco desnivel llegamos hasta las ruinas del antiguo monasterio románico de San Victorián.

Peña Montañesa desde Los Molinos

Desvío al restaurante El Plano

Entrada a Oncins

Llegando al Monasterio de San Victorian


Vistas desde el Monasterio hacia el oeste

Monasterio de San Victorián

Portada Monasterio San Victorián

Seguimos por la parte alta del monasterio hasta llegar a un camino en bastante mal estado. A partir de aquí comenzamos el descenso hasta la pista que lleva a La Mula. El camino es claro y sin pérdida pero un poco incómodo de descender.

Sendero hacia la ermita de La Espelunga

Camino a seguir. Menos mal que es todo bajada

Recomendación para escaladores

Enlazamos con esta pista con gravilla en dirección Fosado, y un kilómetro antes, en un barranco, aparece a nuestra izquierda una pista. La tomamos y nos llevará hasta un barranco que hemos de cruzar sin problemas. Remontamos y pronto llegamos al precioso despoblado de Atiart. 

Una de las curvas de bajada hacia Atiart


Vistas hacia Sierra Ferrera

Cruzando el barranco Cequials

Atiart

La pista nos deja en la carretera de acceso al pueblo y justo en frente nuestro aparece otra. Seguimos por ella descendiendo hasta llegar a un pequeño barranco. Lo cruzamos y ascendemos hasta el pueblo de La Cabezonada. 

Vistas hacia Atiart desde la pista que lleva a La Cabezonada

Cervecería en La Cabezonada con su ceveza Rondadora

Ahora hemos de llegar hasta el pueblo de Foradada del Toscar y la única opción es ascender el puerto del mismo nombre por la carretera N-260. La subida es cómo y menos pendiente que por la cara este. Así que nos marcamos un ritmo y pronto estamos en Foradada. Aquí nos encontramos con un sendero marcado para BTT que lleva a Campo y Senz. No nos lo pensamos y lo cogemos.

Tomamos el sendero marcado para BTT en Foradada del Toscar

El principio es una pista con buen firme pero llena de hierbas. Tiene un par de puntos de pendiente fuerte, pero en general se hace tranquilamente y nos deja un poco más arriba del Cerro Laspún, encima del río Érsera. Esta pista está cortada por una cadera para vehículos, pero se puede pasar perfectamente tanto andando como en bicicleta.

Inicio pista hacia Senz

Estado de la pista

Vistas hacia Campanué, ya subido en BTT también

Cadena en el cruce de senderos

Cruce de senderos en el collado de la Llauna

Una vez llegados a este collado, nos encontramos con un cruce de caminos. Hemos de tomar la senda que más a nuestra izquierda. Según la ruta número 1 de BTT de La Ribagorza, vamos en sentido contrario a las marcas, pero hemos de aprovechar esta senda ya que nos deja un poco más arriba de Senz, lo que no evita tener que bajar a Campo.



La senda es espectacular y las vistas hacia el Turbón, Cotiella y Campo impresionantes. Como teóricamente es un tramo de subida de la ruta BTT descenderla es una gozada porque el firme está muy bien, y salvo un par de punto un poco más comprometidos se puede hacer montado sin problemas.

Cotiella desde la senda a Senz

Turbón

Sierra de Chía y Posets

Tramo de senda con el Cotiella de Fondo


Senda a Senz con el Posets de Fondo

Alternancia de sendas y caminos hasta llegar a Senz




Tramo de bajada prolongada marcada como tramo peligroso

La senda intercala tramos de camino, hasta que un kilómetro antes de Senz llega a una pista que no abandonamos hasta llegar a la carretera. 

Cruce de senderos antes de llegar a Senz

Pista antes de llegar a Senz

Senz con el Turbón de fondo 

Una vez aquí, hemos de seguir ascendiendo hasta Víu por la carretera. Podríamos tomar un camino que nos dejaría un poco más arriba de Víu, pero esta vez hemos preferido rodar un poco más por asfalto.
Una vez en Víu, cruzamos el pueblo y tomamos la pista que en dirección NW nos llevará sin problemas hasta el Collado Cullibert. En estas fechas a partir de la cota 1300 ya nos encontramos con unos 30 cm de nieve continua por la pista que nos impidió progresar montados. 

Carretera a Víu con algún tramo helado

Pista desde Víu al collado Cullivert. Empiezan los tramos con nieve

Nieve contínua hasta Cullivert

Collado y refugio Cullivert

Vistas hacia el este desde el collado Cullivert

Desvío a collado del San Juan de Toledo

Nos vimos obligados a arrastrar la bici hasta el collado, creyendo que al acabar la senda que desciende hacia la otra vertiente terminaría la nieve. No fue así. Llegamos hasta el cruce con la pista que lleva al refugio del Rallero y la nieve no dio tregua en ningún momento. Seguimos andando y la cosa se prolonga hasta el collado de la Collada. 

Inicio senda al collado la Collada

Pista con nieve y buenas vistas a Peña Montañesa, Peña Solano y Macizo de Monte Perdido

Cruce a refugio Rallero

 
Refugio abierto de El Ostacho

Peña Solano 


Los primeros metros de descenso por la pista hasta Ceresa todavía toca hacerlos andando. La nieve está muy húmeda, la bici se clava tanto que es imposible dar una pedaleada entera. Poco a poco va disminuyendo el espesor de nieve y pronto podemos descender rápidamente hasta el cruce con la carretera que va a Ceresa. 

Collado la Collada

 Tonos anarajandos del atardecer en el Turbón

Panorámica del atardecer hacia el oeste desde la Collada

Una vez en el cruce torcemos a la izquierda siguiendo la carretera asfaltada. Pronto llegamos a otro cruce dónde una señal nos marca la dirección del Monasterio de San Victorian y Los Molinos. Seguimos por esta carretera y muy cómodamente llegamos hasta donde hemos dejado el coche.

A mitad de recorrido de la pista que lleva a Ceresa existe un sendero apto para BTT perteneciente a la red de senderos de Zona Zero que nos deja en Oncins. Queda pendiente para otra ocasión. Hoy ya es tarde para experimentar por estos senderos. En total han sido casi 9 horas con paradas incluídas. Podrían haber sido tranquilamente 7:30 de no ser por los más de 10 km que tocó arrastrar la bici por nieve en la cara norte de la Sierra Ferrera.