16 de octubre de 2015

Valle del Unhòla y Estanh Long de Liat


Valle del Unhòla y Estanh Long de Liat
Ruta BTT por el valle del Unhòla y Estanh Long de Liat (Val d'Aran). Ascensión a la Tuc des Crabes (2.406 m)

Si hace un par de semanas dábamos la bienvenida al otoño desde lo alto del Aneto, hoy disfrutamos de su máximo esplendor con sus colores en el Valle del Unhóla, en la Val d’Aran. Inicialmente la intención era llegar hasta el Estanh Long de Liat y aprovechar para visitar las minas de Liat, todo ello encima de la burra. Pero ya fuera porque se ha ido notando el continuo salir de este verano o una mala planificación de la ruta, el caso es que pudimos disfrutar tranquilamente de estos dos lugares así como de alargar la ruta subiendo a un pequeño pico ya en la zona del circo de Liscòrn. 

Val d'Aran y al fondo Macizo de las Maladetas
  • Situación: Pirineo de Lleida - Valle del Unhòla 
  • Desde: Bagergue
  • Desnivel +/-: 1.516 m / 1.516 m
  • Distancia total: 31.4 km  
  • Tiempo: 6 h 50 min
  • Dificultad máxima: Ascenso a la Tuc des Crabes (fuerte pendiente con hierba resbaladiza)
  • Fecha: 12/10/2015
  • Tipo de ruta: ida y vuelta; combinación bicicleta y senderismo
  • Track: descargar track en Wikiloc 
Comenzamos la ruta desde el pueblo de Bagergue un poco más tarde de lo esperado, pasadas las 9 de la mañana. Y por la parte alta del pueblo nos dirigimos por pista asfaltada hacia la ermita de la Margarida. Antes de comenzar el descenso hacia el río Unhòla, nos encontramos el cruce de la ermita. Aquí hemos de seguir descendiendo por la pista asfaltada entre muros de piedra seca.

Cruce de la Ermita Margarida

 Pista asfaltada a los llanos de Lana

El siguiente cruce nos lo encontramos en el Plan Era Lana Bagergue. Aquí hemos de comenzar el ascenso y seguir por  la pista de la derecha. La que continúa de frente nos llevaría hasta la Borda de Lana construcción típica aranesa transformada en restaurante, y se seguimos hasta el Còth de Varradòs, pero para otra ocasión.

Cruce del Plan Era Lana Bagergue

Plan Era Lana Bagergue

A partir de aquí no hay más que seguir la pista ya que no tiene pérdida alguna. Por el camino iremos pasando desde la zona boscosa inicial hasta la zona de prados. Por zonas más estrechas y zonas más amplias. Pasaremos también por los llanos de Plan de Tor, donde pasaremos por las primeras minas del día. Aquí también encontraremos la subida más fuerte y exigente para nuestras piernas. Pero pasada la tormenta llega la calma, y tras esta subida nos espera una prolongada baja hasta el Planeth deth Pas Estret. Un amplio llano utilizado frecuentemente por los todoterrenos como aparcamiento.

Valle del Unhòla

Pista durante el ascenso

Pista durante el ascenso por pizarras

Fuerte subida en la zona de las minas del Plan de Tor

 Edificios mineros del Plan de Tor

Tramo zigzagueante de pista

Inicio Planeth deth Pas Estret

 Paneth deth Pas Estret

Al otro lado de este llano, nos encontraremos con el famoso Pas Estret del río Unhòla. Nosotros los sortearemos por el camino, por el cual iremos arrastrando la burra ya que con lo empinado que está y los bloques grandes de roca resulta incluso más rápido que montado.

Planeth deth Pas Estret desde el Pas Estret

Una vez en lo alto, decidimos dejar la bici por el momento y viendo cómo está el camino hacia las minas, ascendemos a ellas andando. El acceso es más rápido de lo que a primera vista parece ya que el camino se hace muy ameno. Lo cierto es que salvo el primer tramo se subida, el resto podría hacerse tranquilamente en bici, pero casi mejor haberla dejado.

 Inicio sendero hacia las minas de Liat

Estanh Longde Liat y campo de dolinas

Sendero hacia las minas

Pasamos al lado del refugio de Liat y seguimos hacia los edificios principales de las minas de Liat. Cotilleamos un poco el entorno, las minas, los edificios, comemos algo y bajamos a ver los restos del teleférico minero. Lo cierto es que los restos de arqueología industrial de esta zona son espectaculares y no se conservan nada mal. Para más información sobre la mina, el yacimiento y el entorno hemos realizado este post: Minas de Liat.

Pequeño refugio de Liat

Estación y tendido del teleférico minero

 Campo minero de Liat y Estanh Long de Liat

Restos de torre metáliza del teleférico minero

 Estanh de Pica Palomèra

Restos de la estación del teleférico minero

Torre del teleférico en buen estado

Visto todo, decidimos seguir unos metros el trazado del teleférico viendo los restos de las torres, el cableado y alguna vagoneta. Hasta que llegamos a la otra parte del campo minero, con una nueva concentración de bocaminas, simas, hundimientos de galerías y más metal. 

Línea de torres del teleférico minero

Campo minero occidental

Decidimos ascender hasta el collado de Liat para tener mejores vistas y a ver que se cuece al otro lado. Cuando llegamos, como un colmillo asoma a lo lejos un pícaro pico. Seguimos sin hacerle mucho caso, hasta que vemos que puede ser factible su ascenso. Miramos para atrás,y vemos el recorrido que hemos hecho en tan poco tiempo, así que viendo que hay menos distancia hacia el pico sin pensarlo ascendemos. Complejidad ninguna, únicamente hay que tener algo de cuidado en lo últimos metros que son algo más verticales de lo que parecía. Llegamos en un momento a la cima, contemplamos las vistas hacia la zona del Aneto y Francia y vemos que a su derecha hay otra pequeña cima a la que se accede cresteando un poco. Sin pensar nos acercamos, y viendo que puede ser factible un descenso y retorno por esta parte decidimos bajar al circo de Liscòrn, pasear por sus lagos y hacer así circular este tramo de ruta.
 Collado de Liat. Al fondo asoma tentadora Tuc des Crabes

 Dolinas y al fondo Tuc des Crabes

Tentador, ¿no? Pues subimos a ver qué hay

Mitad superior del tramo de ascenso. La zona más verdosa de arriba es el tramo más vertical

 Liat

Segunda cima

 Vistas de las caras norte de los picos entre la zona de Posets-Perdiguero hasta el Vignemale-Balaitús

Macizo de las Maladetas y zona de Posets-Perdiguero

Zona del Vignemale y Balaitús

Crestecilla hasta la otra cima de la Tuc des Crabes

En primer plano última cima del día, Val de Toran y los llanos de Francia al fondo

Punta oriental de la Tuc des Crabes

 Tuc d'Ermer y Lac deth Potz

Macizo de las Maladetas

Lacs de Liscòrn

Val de Toran desde la última cima del día

 Circo glaciar de Liscòrn

Paredes del circo de Liscòrn

Vistos los lagos de Liscòrn comenzamos a descender hacia el Estanh Long de Liat desde donde podemos ver además los lagos de Estanh Nere deth Cap deth Marc y Er Estanhòt. Seguimos descendiendo por la orilla derecha del Estanh Long hasta llegar a su extremo donde nos detenemos un rato a descansar y contemplar sus aguas.

 Hacia Estanh Long de Liat

De ahí bajamos

Lacs de Liscòrn

Más ibones

Circo de Liscórn

Encarados hacia el Estanh Long de Liat


 Estanh Nere deth Cap deth Marc al fondo y Er Estanot

Estanh Long de Liat

Poste de la ruta de las Minas de Liat


Dolina

Marcas amarillas de la ruta de las minas de Liat

Estanh Long de Liat

Reanudamos la marcha y bajamos hasta el Horat der Unhòla. Una gran sima que actúa de sumidero de las aguas que bajan del Estanh Long, algo parecido al Forau de Aigualluts. Seguimos y decidimos comer al lado de las aguas tranquilas del Arriu de Unhóla. 

Horat der Unhòla

Sumidero del Horat der Unhòla

Remanso del río Unhòla

 Horat der Unhòla

Tras comer algo, vamos en búsqueda de la burra y comenzamos el ansiado descenso. Y lo que durante la mañana nos ha llevado unas dos horas y media de duro ascenso, en una hora con abundantes paradas para hacer fotos al espectacular otoño lo bajamos.

Ascenso hasta las minas del Plan de Tor durante el descenso

Plan de Tor


Valle del Unhòla en pleno otoño


Tramo de pista durante el descenso

 Borda Lana

Ascendemos la pista entre muros

La joya escondida de Bagergue, el Museo Etnográfico

No hay comentarios: