10 de diciembre de 2011

Ferrata: Santo Cristo

Hace ya unos días que realizamos por segunda vez esta sencilla ferrata del congosto de Olvena para al fin mostrar alguna imagen. Se encuentra en la orilla derecha del río Ésera en su último tramo antes de morir en el Cinca, en las paredes que "sostienen" de alguna manera al pueblo de Olvena.

Hay que dejar el coche en el punto donde está señalizado el puente de la Sierra que cruza el estrecho congosto. Dejado el coche, atravesamos el puente y continuamos a la derecha dirección a Olvena por el sendero que luego tendremos que tomar para bajar. Un poco antes de la pequeña escuela de escalada que existe en esta zona, vemos como una sirga asciende entre la maleza, este es el inicio de la ferrata.

Inicio ferrata


Estrecha canal

Prácticamente la mitad del recorrido transcurre por una estrechísima canal formada por la erosión entre dos estratos. Cerca ya de la ermita que da nombre a la vía acaba esta canal para avanzar en la horizontal durante unos cien metros.


Tras haber pasado por una pequeña "cresta" llega un llano y comienza de nuevo un pequeño pero peligroso ascenso bajo el cual existen unos 200 metros de caída libre.

Pequeña cresta

200 metros hasta el río

Pasado este tramo peligroso llegamos ya el final de la ferrata pero antes hemos de pasar por una grapas bajo las que también existe un gran vacío.

Últimos grapas

"Vacío" de 200 metros

Se trata de una ferrata bastante sencilla con algún paso con cierta dificultad, pero en general muy sencilla. El tramo se la canal parece sencillo pero debido al paso de la gente está muy lisa la roca y un resbalón puede ser lo de menos, por lo que aunque parezca fácil no deja de ser una ferrata más en la que hay que tomar sus medidas de seguridad.


No hay comentarios: