22 de agosto de 2013

Paseo por Finestras


Paseo por Finestras
Paseo por Finestras con visita al castillo románico

En una de esas tardes de fin de senama colgadas, decidimos ir la semana pasada al despoblado de Finestras, en concreto a visitar los restos del castillo románico y su ermita restaurada por Prames a finales de los 90 del siglo pasado. Tanto Finestras como el emplazamiento del castillo es un pareje precioso merecedor de una y mil visitas y muy recomendable para pasar un día en familia. Se puede acceder desde Montfalcó o desde Estopiñán, este último mucho más corto y rápido ya que hay menos tramo de camino. En cuanto a la pista, es práticable con turismo hasta el puente de Penabera, a parti de aquí es mejor un 4x4 aunque en el pueblo hay alguna furgoneta sin tracción. 








Podremos visitar las ruinas del pueblo donde todabía hay una casa en la que se resisten a marchar durante el verano, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y ánimo. Cerca de la localidad, al sur se levanta la ermita de San Marcos, un bonito mirador hacia Canelles; al oeste una curiosa fuente con un bonito arco y corta bóveda de cañón que la cubre, al norte podremos ir por senda a los despoblados del Montsec como Fet o Montalfó a travesando también tramos de cabañera, al este los restos de un quizás castillo o fuerte muy posiblemente del siglo XV o XVI, y más al este la escelencia de Finestras: las murallas y su castillo románico.

 


A esta ruinas se puede acceder a través del sendero marcado por Prames tras restaurar el conjunto o aventurándose a recorrer las murallas de Finestras por su "interior".











No hay comentarios: