28 de diciembre de 2013

Travesía por el Sobrepuerto


Travesía por el Sobrepuerto
Travesía de dos días por el Sobrepuerto. Yebra de Basa - Otal - Broto

Ya hace unos fines de semana (el pasado fin de semana del 1 de Noviembre), nos atrevimos con una ruta de dos días por el Sobrepuerto. Una preciosa ruta que parte de Yebra de Basa para ir a terminar al día siguiente en Broto.


Primer Día: Yebra de Basa-Otal


Commenzamos prontito desde el pueblo de Yebra de Basam, a escasos kilómetros al este de Sabiñánigo, para tomar la pista dirección norte que pronto pasa a sendero y que nos llevará hasta las conocidas ermitas rupestres de Santa Orosia y hasta el propio Santuario de Santa Orosia.

Ermita rupestre.

Una vez alcanzado el santuario y almorzados, continuamos por pista dirección N-NE, describe un giro para pasar a SE. Hemos de esta atentos ya que pronto a nuestra izquierda nos aparece un sendero mal señalizado por le que bajaremos al barranco de la Valle. Pareceser que este primer tramo ha sido realizado por algún alma caritativa, para llegar andando por camino antiguo hasta el despoblado de Cortillas. Pronto pasaremos de un sendero a camino antiguo entre muros que se va haciendo cada vez más bonito con forme nos acercamos a Cortilla. Este sendero discurre siempre por la margen izquierda del barranco de la Valle, y no es recomendable practicarlo si no se encuentra bien señalizado y seva con tiempo ya que hay un alto riesgo de pérdida. Para llegar a Cortillas, se puede hacer también por un pista que transcurre algo más al norte de este sendero y que deberíamos haber tomanado antes del sendero también en la izquierda con idrección N. 

 
 Inicio sendero hacia Cortillas.

 
 Andando hacia Cortillas.

 
 Geología y botánica nos rodea durante todo el camino.

Descanso antes de llegar a Cortillas.

Una vez en Cortillas, nos dirigimos hacia la ermita de San Blás, hoy a través de una anchísima pista recién hecha. Aquí nos encontramos con un cruce de caminos, hemos de continuar por el segundo a la izquierda que no posee prácticamente pendiente. Continuamos hasta la Cruz de Basarán, donde podemos descender hasta el pueblo (derecha) o continuar recto hacia nuestro objetivo; nosotros no descendemos por falta de tiempo. Continuamos por el camino que vatomando altura rápidamente en este tramo. Pronto llegaremos al conocido Puerto de Ainielle desde donde podemos acercarnos a es despoblado por el camino que asciende por la izquierda; desechamos también esta opción por falta de tiempo. Pocos metros depués del puerto, el cmino por el que vamos desaparece en el bosque, si llegamos hasta aquí es que nos hemos equivocado. Antes de que desaparezca (fijarse bien en las X del PR) hemos de tomar una senda en la izquierda del camino que asciende hasta ganar algo de altura, para hacerse pronto horizontal. A partir de este punto se puede decir que avandonamos la "civilización" para avanzar hacia el pasado. La preciosa senda (y más en otoño) se ve clara y ancha, discurriendo a través de un precioso bosque combinado en la margen izquierda del barranco de Otal. Tras una pateada no muy dura y bonita llegamos al barranco desde donde nos toca remontar el último repecho antes de llegar al despoblado de Otal. 

 
Llegando a Cortillas por el camino antiguo.

 
PR ya en Otal.

Aquí nos tocará pasar la noche, concretamente en la Casa O Royo. Bonita casona de tres plantas con un precioso hogar y chimenea con espantabrujas. Recojemos algo de leña (aprovechamos y limpiamos algo los alrededores) y contribuímos dejando algo más para los siguientes. La noche desde aquí es espectacular. Sin tecnología, con las vacas por los alrededores y el sonar de sus cencerros, un cielo estrellado en una noche serena y un frío aterrador en el exterior (como para haberse perdido por alguna de las sendas del día) que no se siente con el fuego del hogar. Cenamos a la lumbre del fuego y pronto al saco que mañana toca diana y encaminarnos hacia Broto.

Track primer día: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5570442


Segundo Día: Otal-Broto

 
Vista de Otal desde el este.

Sobre las 9 de la mañana emprendemos la marcha hacia Broto, siguiendo el GR-15. La jornada se presenta tranquila aunque unas boiras madrugadoras descienden rápidamente desde el pico Erata. Nos toca calentar un poco por el sendero llano hasta el barranco de Artosa, antes del fuerte repechón que nos espera hasta lo alto del Puerto de Yosa.
 
Saliendo de Casa O Royo dirección Broto.

Boiras bajando de Erata.

 
Puerto de Yosa.

Tras un rato de caminata intensa llegamos al Puerto de Yosa a tomar algo. A partir de aquí toca el fuerte descenso hasta Yosa y finalmente hasta Broto. Llegamos primero al Tozal del Pueyo y aquí tomamos un antiguo y zigzageante camino hasta llegar a Yosa.

 
Plaza de Yosa.

Visitado Yosa, tomanos el sendero antiguo hasta Broto. Se trata de un sendero igual de precioso (sobre todo en otoño) que el que nos llevó hasta Otal, aunque la fuerte pendiente en ocasiones nos impide disfrutarlo al 100%. 
 
Camino de descenso a Broto.

 
Bajando a Broto.

Lo cierto es que la jornada de hoy es cortita y tras recorridos 11 kilómetros llegamos a Broto al medio día y listos para comer algo.


Track segundo día: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5630617

Más imágenes aquí:
Yebra de Basa-Otal-Broto

No hay comentarios: