17 de diciembre de 2013

Ferrata de La Corqueta o de Obarra


Ferrata de La Croqueta o de Obarra
Vía Ferrata de la Croqueta o de Obarra K4, en el Valle del Isábena

Ya teníamos  pendiente la entrada de la Ferrata de Obarra o de la Croqueta, nuestra aventura en esta ferrata podríamos decir que tiene dos partes la primera donde nos dimos media vuelta y la segunda donde la completamos.


Panel informativo de la ferrata en el aparcamiento de Obarra
  • Situación: Pirineo de Huesca- Valle del Isábena
  • Desde: Monasterio de Obarra
  • Dificultad: K4
  • Desnivel +: 350 m
  • Distancia equipada: 1000 m 
  • Aproximación: 10 min
  • Tiempo: 3 h
  • Regreso: 45 min
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: -

Respecto la primera esta fue el año pasado justo el día de su inauguración ya que leímos la noticia en el periódico  y fuimos a por ella ya que teníamos unas ganas tremendas de hacer la nueva ferrata de nuestra comarca, nos vestimos para la cita con la ferrata y nos dirigimos al inicio que está junto al primer túnel del congosto de Obarra, nuestra sorpresa al llegar  fue ver que todavía seguía la cinta de la guarda civil que prohibía el paso. (ya que en el verano 2012 hubo un grupo que hizo la ferrata y esta no estaba finalizada por lo cual había algunos puentes destensados y tuvo que venir la guardia civil de montaña de Benasque (GREIM) a rescatarlos).



Al ver la cinta ya empezaron las dudas y estuvimos un rato pensando hasta que vino un compañero y decía que sí se podía hacer y se tiro a por ella , lo volvimos a pensar y al verlo nos animemos,  pensando total a una malas llevamos cuerda y nos bajamos de la ferrata.


La ferrata de Obarra se divide en dos tramos:  el primer tramo que es fácil con muchos agarres y grapas tanto para pies y manos este tramo incluso se puede hacer de iniciación ya que no tiene mucha dificultad.

                      

Este tramo es poco aéreo pero siempre podemos disfrutar de las vistas al Monasterio de Obarra, este tramo termina en una faja, ahora bien tenemos dos opciones bajarnos de la ferrata ya que no estamos en condiciones físicas de hacer el siguiente tramo ya que hay nos encontraremos los pasos de graduación k4  (para bajarnos tenemos que seguir el escape que hay en la faja y seguir el sendero descompuesto , este nos dejara en la carrera cerca de donde empieza la ferrata) o  si queremos seguir con la ferrata solo hay que seguir la línea de vida.


Cuando se llega a la faja ya se puede ver el muro por donde va el itinerario ferratero.


Mientras subíamos vimos a dos ferrateros que llegaban al inicio y se daban media vuelta tras ver el cartel, aquí empiezan a surgir dudas ¿Quizás tendríamos que darnos media vuelta?.

Pero nos lanzamos a por la pared ... con dudas.

En este tramo ya empezamos a notar que nos faltan grapas y tenemos que buscarnos la vida con agarres naturales eso si los que hay se ven por que están pegados con sica.


Llevaríamos 25 metros en la pared y el ver a la pareja que se había dado media vuelta antes  estaba haciendo mella y la cinta del GREIM aun más así que no nos sentíamos seguros por lo que montamos rapel en la reunión más cercana y nos bajamos.

Bajamos a la faja y seguimos el escape que nos lleva hasta la carretera tristes por que nos gano la cabeza pero bueno contentos por saber  decir hasta aquí llegamos hoy  pero VOLVEREMOS.

Y casi un año después volvimos ahora ya sabíamos que nos esperaba y el cinta ya no estaba xD.

Chino chano vamos subiendo por la pared , a mitad de esta hay una zona donde se tumba un poco y es facilillo pero no tarda mucho en torcerse la cosa ya que al final ya vamos venir dos pequeños desplomes.

Aquí nos encontraremos para mí el paso más complicado tampoco es mucho pero los agarres no parecen muy sólidos que digamos ya que en uno te agarras al tronco de un enebro cortado y en la otra mano te tienes que agarrar a la roca.


Pasados los dos pequeños desplomes iremos a una placa tumbada que nos llevara al primer puente.


A partir de aquí ya empieza haber un buen patio con el que disfrutar, cruzamos el primer puente.

Tras este primer puente vamos cresteando un poco hasta un punto que hay que hacer un pequeño destrepe,ya vemos el siguiente muro al que nos tenemos que enfrentar.

Seguido el destrepe iremos a parar al segundo puente , antes de este hay un escape.

Ahora empezaremos a subir por el segundo muro vertical , aquí ya tenemos que volver a buscarnos las manos en algunos pasos dándole emoción a la ferrata.

Esta zona la verdad que es entretenida  te ponen manos o pies con grapas una de dos y el otro apoyo lo buscas , ya sea un árbol o roca , eso y el patio que hay lo hacen para mí el mejor tramo de ferrata.


Tras este  tramo ya vemos el ultimo puente de la ferrata. Este puente es tibetano y solo tiene una sirga para los pies y 2 para manos más la línea de vida, es el mas corto de la ferrata pero es el mas aéreo y divertido.

 


Después del puente nos toca hacer el ultima pared de la ferrata esta está equipada con grapas desde aquí podemos disfrutar de unas vistas magnificas del recorrido.

Una vez en el FIN de la ferrata nos tocará descender por un sendero donde tendremos que hacer alguna pequeña destrepada pero hay línea de vida donde anclarnos, este sendero termina en un collado donde pasa el  GR-11 que va a las paules, al llegar al cruce ir a la izquierda en  dirección Vallabriga ahora tocara 45 min-1:30h(depende del ritmo) de caminata hasta el coche pero se hace bien la bajada ya que pasaremos por el pequeño pueblo de Vallabriga .

En conclusión una ferrata que requiere una buena condición física y haber echo alguna ferrata antes para tener una buena soltura pero que sin duda tiene su recompensa con las vistas aéreas que proporciona.


Enlace de la reseña Deandar.

No hay comentarios: