9 de septiembre de 2014

Barranco de El Congustro


Barranco de El Congustro
Descenso del barranco con agua de El Congustro 30 m, en la Puebla de Roda

El barranco de El Congustro es un pequeño estrecho excavado en calizas que se localiza a la derecha de la carretera que va de la Puebla de Roda a Merli, pasado el cruce de Carrasquero. Formado por las aguas del barranco con el mismo nombre o de Carrasquero, el acceso es fácil y rápido.

Nos lo encontramos en el lado derecho de la carretera que sube desde la Puebla de Roda a Esdolomada y Merli, a unos 3 km. de la Puebla. Es fácil identificarlo ya que es el primer estrecho que se observa subiendo a Merli, antes de que la carretera describa una cerrada curva contra curva en subida a la derecha, y donde se localiza uno de los puntos de interés geológico de las Rutas Geológicas del Valle del Isábena. Nosotros tuvimos la suerte de pillarlo tras unos días de lluvias y un verano e invierno lluvioso por lo que el caudal era el más adecuado. Con poco o nada de caudal quizás resulte bastante engorroso.


 Mapa de acceso tomado y modificado del visor del IGN.
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Isábena
  • Desde: carretera a Merli
  • Denivel -: 30 m
  • Distancia total: 100 m
  • Tiempo de acceso: 5 min
  • Tiempo: 30 min
  • Tiempo de regreso: 5 min
  • Fecha: -/-/-
  • Material mínimo necesario: casco, arnés de barrancos, descensor, 30 m de cuerda, cintas y mosquetones
  • Rapel más largo: 10 m
  • Tipo: 1) tallado en roca caliza; 2) caudal de agua variable según fechas
  • Track: -
  • Observaciones: 1) peligroso tras episodios de tormenta; 2) último rápel no equipado
Podemos dejar el coche tanto a la entrada como a la salida del barranco, la distancia es muy corta y no son necesarios 2 dos coches. Nosotros lo dejamos en la entrada ya que hay algo más de espacio para apartarlo de la carretera. Al lado de un poste de teléfono comenzamos el descenso andando hasta llegar al agua, peleándonos con todo tipo de vegetación y algún que otro escalón. Llegamos a la entrada, bastante chula, estrecha y llena de árboles arrastrados por la corriente. Primero nos encontramos con un pequeño salto de un metro en el que no es necesario montar material (tampoco hay instalación ni posibilidad de hacerlo). Tras un par de metros nos encontramos con el primero de los rápeles de unos 4 m. y donde en la pared izquierda hay un spit con argolla.

Andamos unos pocos metros y nos encontramos con el segundo y más bonito rápel de todos. Tiene unos 10 m. con una profunda poza en el pie cuando hay buen caudal. Está equipado con dos spits en la pared de la izquierda en buen estado. Detrás de él existe una pequeña cuevecilla a la que se puede acceder por un estrecho agujero, para luego saltar a la poza. Este lugar no tiene desperdicio. Se trata de una pequeña cámara excavada en la roca con una salida a superficie muy estrecha lo que reduce la cantidad de luz que entra dando la sensación de estar haciendo más bien espeleología.

Segundo rápel

Segundo rápel

Vista desde la salida del congosto

Continuamos descendiendo por lo que los autores de la reseña han denominado como pasillo umbrío. Se trata de unos 10-15 m. de estrecho pasadizo en el que vamos andando entre pequeñas pozas y que va a dar a la salida del congosto y a el último de los rápeles. No es un rápel limpio sino que se encuentra dividido en dos tramos, con una poza en el medio, pero que se pueden hacer sin volver a instalar reunión. Aquí el material deberemos instalarlo en un pequeño boj de la pared derecha. En él existe ya un cordino negro, lleno de musgo y poco fiable. Se puede poner uno propio y recoger luego ya que existe una pequeña vía de escape en el inicio del rápel. Se encuentra en la parte izquierda y se trata de una antigua acequia hoy equipada con un pequeño pasamanos. En la reseña original de barranquismo.net indican que son unos 12 m., es más probable que sean menos, unos 10 m. 

Reunión del tercer rápel

Listo para bajar el tercer rápel

Bajando primer tramo del tercer rápel

En total se puede hacer en unos 30-45 min. tranquilamente, el caudal es muy variable. Nosotros lo pillamos con bueno ya que los días de antes había llovido y el verano ha sido generoso en agua. Quizás con poca agua no sea tan chulo. La temperatura del agua no es excesivamente fría, ya que el único tramo del curso del barranco en el que el agua está protegida del sol son estos 200 m. 


Salida del barranco vista desde la ruta geológica al lado de la carretera

Más datos e información sobre el barranco aquí.
Más fotos del barranco aquí.

Aquí la reseña digitalizada y modificada por nosotros a partir de la original de barranquismo.net:

Reseña barranco del Congustro modificada de barranquismo.net.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este barranco lo abrimos Jorge Bordas y yo (Raúl Vélez ) hace 20 años

Unknown dijo...

Esta muy bien. Cortito pero intenso, bonito y muy encajonado.
Gracias por el comentario.
Un saludo