Turbón (2.492 m)
Ascensión invernal al Turbón (2.492 m) por la Crencha del Mallo (cara norte) desde La Muria
El Turbón es un clásico de La Ribagorza y del Pirineo en general. Pero esta vez lo hemos alcanzado por una ruta menos conocida y convencional. Se trata de la arista norte o Crencha del Mallo. Se trata de una cresta con unos tramos muy amplios, otros más delicados y con presencia de varios corredores para todos los gustos. Esta cresta se puede realizar tanto desde el refugio de La Margalida como desde La Muria. En nuestro caso el ataque fue en invierno con un estado de la nieve bastante mejorable para este tipo de actividad, pero aceptable en general.
Crencha del Mallo
- Situación: Pirineo de Huesca - Macizo del Turbón
- Desde: La Muria
- Desnivel +/-: 1.505 m / 1.505 m
- Distancia total: 15,6 km
- Tiempo: 10 h 36 min
- Dificultad máxima: Tozal del Mallo (PD/150m/40º máx.)
- Fecha: 15/03/2016
- Tipo de ruta: circular parcial
- Track: descargar track en Wikiloc
Comenzamos la ruta pronto por la mañana desde la cabaña de La Muria, en la cara norte del macizo del Turbón. Tomamos una de las dos rutas señalizadas por la comarca desde este punto para llegar hasta el Collado de San Adrián. En concreto la senda que va por la Selvaplana.
Salida desde La Muria
Inicio senda hacia collado de San Adrián
Inicio senda a Collado de San Adrián
El inicio son unos dos kilómetros escasos de pista por bosque cerrado, hasta que llegamos a la Selvaplana. Aquí tomamos una senda a la derecha bien marcada. Pronto aparece a nuestra derecha una senda algo más estrecha pero igual de bien marcada que nos llevará hasta el collado de San Adrián. Con nieve el ascenso es bastante ameno y rápido con vistas que poco a poco van mejorando.
Cruce hacia San Adrián
Senda hacia San Adrian
Señalización hacia el collado de San Adrián
Vistas hacia el NE de camino a San Adrián
Collado de San Adrián
Aquí en el collado nos unimos a la otra alternativa desde La Muria. La ruta está señalizada por la Canal o Coma de San Adrián, pero decidimos salirnos de la ruta para coger la crencha del Mallo. Aun así descendemos a la canal para cruzar a la otra ladera. Hemos de alcanzar uno de los dos pequeños corredores que se ven en lo alto. Concretamente el de la izquierda, algo más sencillo y rápido.
Descenso hacia la Coma de San Adrián
Ascenso hacia la Crencha del Mallo. Tomar en corredor de la izquierda
Canal de San Adrián
Corredor de acceso a la cresta
Desde el corredor
Corredor
Pasado el corredor llegamos a lo alto de la cresta y toca torcer a la izquierda. El inicio desde aquí es estrecho y lleno de bloques, pero pronto deja de parecerse a una cresta dando paso a amplios llanos con cierta pendiente hacia el oeste.
Ya en la cresta. Al fondo collado de San Adrián
Inicio cresta
Final valle de San Adrián
Inicio crencha
Canal de San Adrián
Tramo de bloques
Algún tramo más delicado con nieve muy dura
Poco a poco vamos sorteando pequeñas dificultades y pasos delicados así como amplios con los que vamos ganando altura. Hasta que llegamos a la propia Crencha del Mallo. La vista desde aquí es espectacular, con un corredor estrecho y largo en el lateral derecho que tiene una salida complicada con unos 15 metros de trepada (III+/IV). La mejor opción con la nieve que hay es atacar el paso por el lateral izquierdo. Así que eso hicimos. A excepción de algún tramo delicado con hielo duro, en general la nieve permitía superar con tranquilidad los tramos de hasta 50º.
La imponente Crencha del Mallo. la atacamos por la izquierda
Pendiente en torno a 50º con buena nieve en la Crencha del Mallo
Pasado este tramo la cresta continúa, en general, amplia y con los ascensos y descensos propios de la misma. Tras un último tramo de ascenso llegamos a la cima, donde ahora podemos disfrutar de un panel interpretativo de la panorámica que desde aquí se observa.
Último tramo hasta la cima
La Plana desde la crencha
Cima del Turbón desde el norte
Último tramo de cresta
Desde la cima hacia el norte
Cima
Sierra Ferrera y Peña Montañesa
Sierra de Guara
El descenso lo realizamos por la Canal o Coma de San Adrián. Desde la cabecera de este valle glaciar, tomamos el camino más intuitivo entre depósitos de morrenas y desprendimientos. Cuando no hay nieve, en torno a la mitad del valle, bajo la ladera derecha, se pueden apreciar las ruinas de un la ermita románica de San Adrián junto a un pequeño manantial. La bajada por la canal con nieve y raquetas es bastante rápida (con esquís tiene que ser chulísimo) y pronto nos plantamos en el sendero de la mañana.
Canal de San Adrián desde su cabecera
Bajando por la canal de San Adrián
Último tramo de la Coma de San Adrán
Caminos de subida (derecha) y bajada (izquierda)
Canal de San Adrián desde collado de San Adrián
No hay comentarios:
Publicar un comentario