21 de marzo de 2016

Circular valle de Ardonés


Circular valle de Ardonés
Circular invernal por el valle de Ardonés. Picos Castanesa (2.858 m.), Roques Trencades (2.765 m.) y Estibafreda (2.694 m.)

Desde hace tiempo, incluso años, llevamos queriendo realizar esta ruta. La intención inicial era hacerla con esquís de travesía ya que la zona lo permite, al menos parcialmente. Aunque por circunstancias lo hemos ido dejando, hasta la fecha. Pero dada la escasez de nieve de este año ha tocado realizarla sin material, a excepción de algún tramo con crampones, en general sin material se hacía bien. La ruta es circular por la cimas más altas del Valle de Ardonés. Comenzando en la zona del Cubilar, antes del Ampriu, hasta el pico Castanesa bajando por la cabaña de Ardonés.

 Panorámica de la cabecera del valle de Ardonés desde la zona del Estibafreda.
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Ardonés 
  • Desde: Carretera Ampriu
  • Desnivel +/-: 1.352 m / 1.352 m
  • Distancia total: 114,2 km
  • Tiempo: 9 h
  • Dificultad máxima: Cresta del Pasolobino (I/I+ en mixto)
  • Fecha: 23/02/2016
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track en Wikiloc
Comenzamos la ruta pronto por la mañana, antes de que los esquiadores invadan las carreteras del valle y poder subir así con más calma. Llegamos hasta el inicio de la pista de la zona de la Sierra del Cubilar donde iniciamos la ruta. Nos dirigimos hasta la cresta del Posolobino por donde mejor nos conviene, atravesando zona de bosque y dejando a nuestra derecha los Feixans de Inllada.

Pico Saullé o Cerler desde el inicio de la ruta

Valle del Ampriu

 
 Crencha de Posolobino

Psolobino desde la crencha

Valle del Ampriu y al fondo macizo de Cotiella

La cresta, desde aquí, inicialmente es amplia y sin complicación, a excepción de algún tramo con nieve dura por encima de los Feixans. Tras un duro ascenso nos plantamos en el inicio de la Crencha de Posolobino. Son unos 300 metros de cresta, por lo general fácil, estrecha y expuesta, en la que hay que tener cuidado con los destrepes y con el aire.

Tramo inicial de la Crencha de Posolobino

Un poco de pose en la crencha


Tramos expuestos de la crencha

Una nube de polvo del Sáhara va cubriendo las cimas altas

Pasado este primer y único tramo difícil de la ruta, seguimos hasta el collado del Posolobido. Desde aquí es más fácil ascender al pico que por la cresta oeste, sobre todo con nieve. 

Posolobino desde el norte

Valle de Ardonés desde la cabecera

Pico de Basibé y Montsec al fondo

Nuestro siguiente objetivo, el pico Castanesa. Fácil con desnivel y para estas fechas con cuidado de acercarse mucho a las cornisas. Comida tranquila en la cima, foto de aquipo y seguimos con la ruta. A partir de aquí ya no fueron necesarios los crampones, el aire se había llevado toda la nieve de las cimas.

Con cuidado por aquí

Hacia el pico Castanesa

Espectacular el Turbón desde el norte

Valle de Castanesa

Posolobino, Basibé y Turbón


Hacia Castanesa

Foto en la cima de Castanesa y continuamos con la marcha. Ahora descendemos en dirección norte hasta llegar al collado de Castanesa y de aquí ascender rápidamente hasta la Tuca de Roques Trencades. Con una amplia cima, disfrutamos de las vistas hacia el N. Continuamos el descenso hasta cuello Gordo, para de nuevo ascender hasta el Estibafreta. Este último repechón algo más duro, se nota que ya llevamos 8 kilómetros con nieve en el cuerpo.


Bajando de Castanesa

Mirada a tras

 Dejamos el pico Castanesa

Hacia el Roques Trencades

Castanesa desde Roques Trencades

Valle de Benasque

Bajando a Cuello Gordo


Macizo granítico de las Maladetas desde el sur

Pico Castanesa

Imponente y solitaria la silueta del Vallibierna desde aquí


Vallibierna

Valle e ibón de Llosás con su espectacular morrena

Valle e ibones de Coronas

Desde lo alto del Estibafreda nos marcamos la ruta de descenso para llegar a la cabaña de Ardonés. El inicio del descenso es sencillo y con nieve todavía más y rápido. Únicamente hay que saber qué barranco coger para el descenso ya que alguno tiene las laderas muy escarpadas y resulta complicado andar por ellas.

Inicio descenso


Pequeño alud de placa

Descenso con el polvo invadiendo el ambiente

Cabaña de Ardonés

Así tras un largo descenso y disfrutón con nieve en buen estado para andar sin problema y practicar un poco de autodetención, llegamos hasta la cabaña de Ardonés. Aquí se puede continuar por la senda que baja hasta las cascadas de Ardonés o continuar por la pista. Optamos por lo seguro que es la segunda opción. Tras unos kilómetros de pista bajamos campo a través hasta el coche.

No hay comentarios: