Maladetas Occidentales (3.266 m)
Ascensión otoñal a las Maladetas Occidentales (3.266 m) por el Refugio de La Renclusa
Ya en finales de verano y con las primeras nieves de la temporada de invierno, decidimos subir a la parte más occidental del macizo de la Maladeta. Todavía pendiente en nuestro CV montañero. Maladetas Occidentales es la denominación que se le da al conjunto de picos situados en esta parte del macizo. Se numeran desde el más cercano al Pico de la Rimaya o Maladeta hacia el oeste. Así tenemos: Primer Occidental o Cordier (3.266 m), Segundo o Sayó (3.215 m.) y Tercer Occidental o Mir (3.174 m). El Primer pico parte una cresta hacia el norte que termina en el Diente de la Maladeta (2.894 m) pasando por la Muela de la Maladeta, Torre Cordier o Torre del Olvido (3.052 m), un tres mil no considerado como cima por CazaFantasmas3000. Desde el Segundo Occidental o Sayó surge una alineación hacia el sur que tras un amplio collado da paso a una cresta donde se encuentra el pico de le Bondidier (3.153 m). Por último, al norte del Tercer Occidental o Mir se levanta el pico del Más (3.163 m). Más allá del Tercer Occidental se encuentra el Collado del Alba (3.092 m), la Muela del Alba (3.113 m), el Diente del Alba (3.121 m) y por último el Alba (3.112 m).
Glaciar de la Maladeta visto desde el Mir.
- Situación: Pirineos Huesca - Valle de Benasque - Macizo de la Maladeta
- Desde: Refugio de La Renclusa
- Desnivel +/-: 1.222 m / 1.436 m
- Distancia total: 9 km
- Tiempo: 6 h 30 min
- Dificultad máxima: Cresta del Le Bondidier (II+)
- Fecha: 20/09/2016
- Tipo de Ruta: ida y vuelta
- Track: descargar track en Wikiloc
Si somos observadores, el camino de ascenso es fácil de seguir y visualizar. Para encontrar fácil el Collado del Alba, hemos de localizar el glaciar occidental de la Maladeta, el pico más al oeste es el Tercer Occidental y bajo este pico al oeste se encuentra el collado. Fácil de localizar con buen tiempo y complicado con niebla.
Collado del Alba durante el ascenso.
Pico del Alba.
Vistas hacia el norte antes de ascender al collado del Alba, con la niebla amenazando.
Caos de bloques al pie del collado del Alba.
Ascendemos hasta el collado entre el Segundo y Tercer Occidental y nos dirigimos a hacer la cresta del Mir.
Vistas hacia el este desde el Mir.
Intentamos hacer el pico Delmás, pero tiene un tramo de destrepe junto a un peligroso corredor y con las primeras nieves no nos daba ninguna confianza. Así que ascendemos de nuevo al Mir y nos dirigimos al Sayó por la cresta que da al glaciar. Sin dificultad en seco, pero con un puntillo bueno con estas primeras nieves.
Bajando del Mir con el Delmás al fondo.
Ascendiendo hacia el Mir desde el Delmás.
Cresta nevada de ascenso a Sayó.
Cresta a Sayó.
Una vez en lo alto del Sayó, bajamos al collado entre el Segundo y Tercer Occidental y ascendemos sin problemas al Cordier.
Ascendiendo al Cordier desde el Sayó.
Cara norte del Cordier.
Cresta e ibón de Cregüeña.
Cresta hacia la Maladeta desde el Cordier.
Descendemos del Cordier y nos dirigimos en línea recta hacia el collado de Cordier. Desde aquí, sin mochilas, nos ponemos en marchar para hacer la cresta hasta el le Bondidier. Cortita, con algún paso técnico y alguna trepada, pero sin dificultad.
Ibón de Armeña bajando del Cordier.
Cresta de le Bondidier bajando del Cordier.
Progresando por la cresta le Bondidier.
Cima le Bomdidier.
Cresta de le Bondidier hacia el norte. Al fondo pico Sayó y a la izquierda el Alba.
Cima de le Bondidier y al fondo el Cordier.
Morrena frontal del glaciar de Cregüeña en la cara sur. De izquierda a derecha: Maladeta, Pico Abadías, Collado Maldito y Pico Maldito.
Pico le Bondidier desde le Bondidier norte.
Regresamos al collado de Cordier y de allí, por donde mejor convenga, alcanzamos el collado del Alba y comenzamos el descenso hasta el Refugio de La Renclusa pasando de nuevo por los ibones de Paderna. En total poco más de 9 km con más de 1.400 metros de desnivel en unas 6 horas y media.
Collado del Alba, de bajada con algo de niebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario