11 de noviembre de 2016

Pico Vallibierna (3.067 m)


Pico Vallibierna (3.067 m)
Ascensión invernal al pico Vallibierna (3.067 m) desde el nuevo refugio del Cap de Llauset

Este verano (02/07/2016) se inauguró la primera fase del nuevo refugio de la FAM en la zona de Llauset, en el entorno del GR-11. Lo habíamos visto desde su fase inicial y crecer poco a poco, pero nos faltaba ver el resultado final. El verano ha sido movidito y poco productivo en cuanto a ruta por el monte, por lo que aprovechamos el mes de Octubre para desplazarnos hasta la presa de Llauset y pasar un par de noches en el refugio a ver qué pinta tenía. El aspecto alpino con el exterior de chapa de zinc y las ventanas le dan un toque diferente poco común en el Pirineo, acostumbrados a la piedra. Es bastante luminoso, bien aislado del frío y por tanto caluroso. Por el momento 30 plazas para dormir con unas mantas espectaculares.

Refugio de Cap de Llauset.
  • Situación: Pirineo de Huesca - Macizo de Vallibierna
  • Desde: Refugio de Cap de Llauset
  • Desnivel +/-: 942 m / 942 m
  • Distancia total: 7,9 km
  • Tiempo: 6 h
  • Fecha: 22/10/2016
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track en Wikilock
Aprovechando que estamos aquí nos embarcamos en la aventura de ascender el Vallibierna. Veníamos algo preparados para la nieve y más siendo que los días anteriores habíamos estado por Francia con bastante nieve y desde el Collado Inferior de Literola se veía bien cargado el Vallibierna.

Refugio de Cap de Llauset.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la presa de Llauset, al que todavía se puede subir. En invierno ya se verá cómo accederemos al refugio. Nos dirigimos hacia el oeste bordeando el pantano y en una hora nos plantamos en el refugio. Tomamos la cena y a la cama a calentarse. Al día siguiente, sin prisas ni madrugones desayunamos y nos dirigimos hacia el Vallibierna con algo de niebla y nublado.

El desvío está marcado desde el refugio y la primera parte coincide con la variante del GR-11, recientemente remarcado y reseñalizado, que cruza al valle de Benasque por el valle de Vallibierna. 

Cruce al salir del refugio.

Siguiendo el GR-11.

El refugio va quedando poco a poco atrás.

Siguiendo las marcas del GR-11.

El ascenso a los ibones lo hacemos rápido y cómodamente. El camino es fácil de seguir y visible, a pesar de la fina capa de nieve que poco a poco va dominado el paisaje.
  
Primeros ibones.


Empieza la nieve a la altura de los ibones.

Pasados los ibones la niebla se espesa y empieza nevar, en ocasiones con bastante intensidad. Sin llegar al Ibón Chelat comenzamos el fuerte ascenso a la cresta que nos llevará a la cima.

Comienza la nieve y el ascenso.


Fuerte repechón para subir.

Conforme ascendemos aumenta considerablemente el espesor de nieve, llegando a alcanzar en algún punto el medio metro. Tras el último repechón con algún tramo de hielo y nieve dura, alcanzamos la cresta cimera. Con poca visibilidad vamos moviéndonos entre vacíos. Caída vertical por la izquierda, pendiente peligrosa y resbaladiza -como un tobogán- por la derecha.

Cresta cimera con bastante nieve.

Afilada cresta.

Contemplando lo incontemplable.

Pero pronto y sin problemas conseguimos hacer cima. Si no por el mojón ni nos enteramos. Echamos un vistazo a ver qué tal está el Paso del Caballo para bajar al Culebres, pero lo vemos muy arriesgado con el estado de la nieve y la poca visibilidad.

Último tramo hasta la cima.

Paso de Caballo un poco delicado.

Volvemos por el mismo camino y bajando decidimos intentar hacer el pico Cap de Llauset por la sur. Para ello atajamos hasta el Collado de Vallibierna y nos movemos en dirección al Collado de los Bucardos o Ixarxos.

Vuelta por la cresta.

De bajada parece que quiere despejarse un poco.

Collado de Vallibierna.

En dirección al collado de los Bucardos.

Comenzamos el ascenso por un pendiente canal que cada vez está más mojada, nevada y resvaladiza. Nos quedamos a nada de la cima, pero no valía la pena arriesgar, así que media vuelta hasta el collado de Vallibierna y de aquí bajamos al refugio a calentarnos. En total unos 8 km en unas 5:30 horas.

Progresando por la canal.

Bajando hacia el refugio desde el Collado de Vallibierna por el GR-11.


Refugio de Cap de Llauset bajo el Pico de la Solana de Llauset.

No hay comentarios: