19 de diciembre de 2016

Glaciar de la Maladeta


Glaciar de la Maladeta 
Paseo por los restos del glaciar de la Maladeta

Esta ruta es algo diferente. A pesar de ser verano, necesitaremos crampones y piolet, así como conocer la técnica de progresión con crampones (Montañas Seguras). El objetivo es subir a ver el estado del glaciar de la Maladeta y hacer alguna que otra foto. 

Glaciar de la Maladeta desde la morrena este.

El glaciar de la Maladeta es el segundo glaciar más grande de España y el tercero del Pirineo, seguidos por los del Aneto y Vignemale. Posee un espesor de unos 34 m en su parte superior y una superficie de unas 34 Ha, contando con el glaciar Occidental de la Maladeta que tiene 6 Ha. El aspecto más destacable de esta masa de hielo era su lengua glaciar que cada verano retrocede a pasos agigantados perdiendo así también su personalidad y singularidad. En este enlace al blog Los Glaciares Pirenaicos, tenéis más información y fotografías de años anteriores sobre este glaciar.

Lengua del glaciar de la Maladeta.

Roca pulida y lengua del glaciar.

Subiremos desde el Refugio de La Renclusa tomando el mismo camino que lleva al Aneto en verano por esta vertiente. En nuestro caso ascenderemos por los restos de la lengua, por lo que tras una hora y media dejaremos el camino del Aneto para dirigirnos a este punto del glaciar.

Roca aborregada y pulida por el glaciar.

Primeros tramos de glaciar con nieve durante el ascenso por el Bco. de la Maladeta.

Leteral derecho de la lengua del glaciar. Los laterales están huecos.

Entre la roca y el hielo.

Cueva en el hielo.

El hielo se mueve, y estas cuevas es reflejo de ello. Si el suelo fuera regular no aparecerían esta cavidades alargadas y perpendiculares a la dirección del movimiento.

Pequeño riachuelo atravesando el glaciar.

Pequeña grieta.

Desde aquí nos dirigiremos en línea recta hacia la rimaya y el pie del Corredor de la Maladeta. El primer tramo es bastante inclinado y hay que extremar las precauciones. Además para estas fechas aflora el hielo del glaciar, con lo que ello implica. En verano resulta bastante peligroso intentar cruzar la rimaya, por lo que nos conformamos con asomarnos.

Zona alta del glaciar. Pico de la Rimaya.

Rimaya abierta a la altura del corredor de la Rimaya.

Rimaya.

Balcón de la Maladeta.

Pequeñas grietas en el glaciar que indican que el hielo se mueve.

Restos de la morrena frontal en la parte oriental del glaciar.

Circulamos un tramo paralelos a la rimaya y con precaución de no caer en dirección este comenzamos el descenso hacia el refugio.

No hay comentarios: