18 de diciembre de 2016

Cueva Viadre (Aguilaníu)


Cueva Viadre (Aguilaníu)
Topografía de la cueva/surgencia Viadre en Aguilaníu

Hace ya un tiempo que, en nuestros momentos dedicados a la espeleología, descubrimos una pequeña cueva en la zona de Aguilaníu. Se encuentra cerca del camino que conecta con Juseu y la curiosidad es que se ha desarrollado al 100% en materiales arcillosos y con yesos. Hace unos años nos plateamos el hacer la topografía y acompañados del espeleólogo Toni tomamos papel y lápiz, y nos pusimos a echar metros. El resultado fueron 28 metros de recorrido con un desnivel positivo de 5 metros y sin mayor continuidad practicable. Las primeras citas se muestras aquí, topografía.

Topografía de 2012.
  • Situación: Pirineo de Huesca - Sierra de la Carrodilla - Valle del Bco. Salau
  • Desde: Aguilaníu 
  • Cota 0: 645 msnm
  • Desnivel: +5
  • Recorrido: 28 m
  • Tiempo:15 min
  • Dificultad: Clase 2
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo: no integral
  • Observaciones: 1) techo inestable, peligro de derrumbe; 2) húmeda y con pequeño curso de agua

Como hemos dicho, la cavidad se encuentra en la margen derecha del Bco. Salau -el que baja del salinar medieval-, y es visible desde el camino que conecta Juseu y Aguilaníu. Para llegar a su amplia boca basta con dejar la pista y cruzar el barranco y remontar hasta media ladera.

Boca de entrada vista desde el camino Juseu-Aguilaníu.

Boca de la cueva.


Una vez en la boca lo que más llama la atención es tanto su tamaño como el hecho de que circule agua. Esto nos empieza a dar una idea sobre su génesis. El caos de bloques aquí fuera también nos informa sobre la poca estabilidad de la misma. Tras un paso angosto en el que tendremos que apoyar las manos en el suelo para protegernos de la caída, entramos en una estrecha, alargada e irregular galería queda paso a una "cámara" algo más amplia y donde encontraremos una bifurcación. La longitud de estas es muy reducida y la que más llama la atención es la de la derecha, la cual es muy estrecha y vertical. Esto nos permite ver una sección curiosa de estos materiales arcillosos en los que además de la roja arcilla podemos identificar fragmentos de yesos de diferentes colores. Al final de estas dos estrechas galerías podemos ver y oír dos pequeñas cascadas de unos 2-3 metros de altura. Aquí termina la cavidad, aunque parece continuar unos 3-4 metros por encima de una de estas cascadas hasta que techo y suelo se juntan.

  Paso estrecho hacia el interior de la cavidad.

Pared de la cueva en la que se observa muy bien las arcillas y yesos plegados.

Desprendimiento del techo.

Estalagmita de carbonato.
El origen de esta cavidad es sencillo y claro. El agua de lluvia se filtra por la roca caliza -Muschelkalk- que aflora en superficie como si fuese una esponja. Debajo de estos materiales calcáreos permeables se encuentran los materiales arcillosos con yesos e impermeables del Keuper que impiden que el agua profundice más. Esto obliga a que el agua circule en el contacto entre ambas unidades, por lo que el arrastre y transporte producido por el agua ha erosionado la unidad arcillosa inferior y de menor cohesión generando esta cuevaen arcillas. A primera vista se podría pensar en un origen kárstico, pero como se puede ver en las paredes de la cueva el contenido en yeso es muy reducido. Aquí el papel protagonista lo tiene la erosión diferencial. La dirección de movimiento del agua no es casual. Como hemos podido observar en el exterior ésta sigue el buzamiento de las capas y/o buzamiento del contacto entre las calizas y las arcillas.

Galería estrecha del lateral derecho.

Caida de agua. Se puede apreciar que ésta circula en el contacto entre Keuper con el Muschelkalk.

Galería vista hacia la boca.

Fragmentos de yeso en la pared de la cavidad, característicos del Keuper.

No hay comentarios: